El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado la campaña IMPACTOS 2024, que tiene como objetivo la realización de estudios experimentales para obtener los datos necesarios para evaluar el estado ambiental de los hábitats de los fondos marinos, tanto en las zonas de actividad pesquera como en las que no se ejerce la pesca. Además, se evaluará la distribución espacial y la magnitud de posibles impactos de los artes de pesca en contacto con el fondo.
El objetivo del proyecto es conocer los posibles impactos ambientales de las artes de pesca en contacto con el fondo marino
La información recopilada es fundamental para establecer los elementos esenciales de un seguimiento rutinario del estado de los hábitats de los fondos marinos de los principales caladeros
En esta campaña se va a priorizar la zona profunda del Golfo de Vizcaya, donde se estudiará la plataforma continental hasta los 200 metros de profundidad. De esta forma, se completa la información obtenida en 2023. La campaña se realiza a bordo del buque oceanográfico Emma Bardán, que zarpó ayer desde el puerto de Pasajes, donde finalizará la campaña el próximo 30 de abril.
Durante los siguientes días se va a llevar a cabo la obtención de muestras de sedimentos y organismos con draga, de muestras de organismos con arrastre de fondo con bou de vara, y la obtención de imágenes con robot submarino.
Con la información obtenida se pretende conocer los posibles impactos ambientales de las artes de pesca en contacto con el fondo y, de esta forma, establecer los elementos esenciales de un seguimiento rutinario del estado de los hábitats de los fondos marinos de los principales caladeros.
La campaña se desarrolla mediante el convenio entre la Secretaría General de Pesca y la fundación AZTI. Se facilita el acceso y uso de los buques de investigación pesquera del ministerio y su equipamiento al personal investigador, para disponer de la mejor información científica disponible para la toma de decisiones en materia pesquera y defender la aplicación de la sostenibilidad en sus tres componentes: biológico, social y económico.
FLOTA DE INVESTIGACIÓN PESQUERA
Las investigaciones que lleva a cabo la flota de buques de investigación pesquera y oceanográfica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son un firme compromiso del Gobierno de España con la gestión sostenible de los recursos pesqueros.
Los buques oceanográficos Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto a nivel nacional como internacional. Cuentan con dos laboratorios y un diseño para reducir al mínimo los ruidos y vibraciones, lo que le permite la obtención de datos acústicos de investigación pesquera de gran calidad.
El Comité Económico y Social Europeo respalda las medidas de la Comisión Europea contra las…
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…