El Consejo Consultivo de Mercados (MAC) ha adoptado una recomendación clave sobre el futuro régimen de contingentes arancelarios (ATQ) para productos pesqueros y acuícolas. El MAC propone que:
-Las materias primas provengan exclusivamente de países que respeten los principales acuerdos internacionales en sostenibilidad y pertenezcan a las ORPs correspondientes.
Se garantice que operadores y países vinculados a la pesca IUU y a abusos laborales graves —señalándose expresamente a China— no se beneficien del acceso preferencial al mercado de la UE.
-El régimen de ATQ se aplique solo cuando no exista suficiente suministro en el mercado comunitario y no sirva para importar productos no sostenibles ni presionar los precios de los productores europeos.
-Se integren plenamente los tres pilares de la sostenibilidad —económico, social y ambiental— en la PPC. Finalmente, se pide refuercen los controles de los Estados miembros para impedir el acceso de productos que no cumplan los estándares de la UE.
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…
“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…