El Consejo Consultivo de Mercados (MAC) ha adoptado una recomendación clave sobre el futuro régimen de contingentes arancelarios (ATQ) para productos pesqueros y acuícolas. El MAC propone que:
-Las materias primas provengan exclusivamente de países que respeten los principales acuerdos internacionales en sostenibilidad y pertenezcan a las ORPs correspondientes.
Se garantice que operadores y países vinculados a la pesca IUU y a abusos laborales graves —señalándose expresamente a China— no se beneficien del acceso preferencial al mercado de la UE.
-El régimen de ATQ se aplique solo cuando no exista suficiente suministro en el mercado comunitario y no sirva para importar productos no sostenibles ni presionar los precios de los productores europeos.
-Se integren plenamente los tres pilares de la sostenibilidad —económico, social y ambiental— en la PPC. Finalmente, se pide refuercen los controles de los Estados miembros para impedir el acceso de productos que no cumplan los estándares de la UE.
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…