Lirio de Ribeira, marca colectiva de la OPP83, ha logrado un alto grado de prestigio otorgando valor añadido a este pescado blanco que, en 2024, supone la principal captura en las lonjas gallegas en cuanto a volumen y la tercera especie en ingresos, solamente por detrás de la merluza y el rape. En lo que va de año, se registraron en Galicia más de 18 millones de kg de lirio o bacaladilla, siendo Ribeira la lonja reina con más de 10,5 millones de kg. El lirio se vendió en las lonjas gallegas en lo que va de año a un importe medio de 1,03€, un 57% más que en 2023, según datos de Pesca de Galicia
Lirio y Ribeira son sinónimos, consolidándose el Lirio de Ribeira como marca por su calidad y frescura, representando el 60% de las descargas en la capital do Barbanza. Con su compra, los consumidores se aseguran la adquisición de un producto pesquero de primera calidad que cumple unos exigentes estándares de frescura, sostenibilidad y seguridad alimentaria. Y esa garantía se refleja por partida doble en su etiquetado.
Lirio de Ribeira es un pescado muy fresco que no tarda más de 7 horas en descargarse en lonja y que se comercializa en un máximo de 6 horas después de la descarga. Además de la frescura se tienen en cuenta características físicas del producto pesquero relacionadas con el olor, el color y la textura: El Lirio de Ribeira está limpio, sin daños, brillante, firme y huele a mar.
Esta información -grado de frescura, zona de captura, método de extracción, etc figura en el etiquetado y es garantía del riguroso y seguro viaje que hace el Lirio de Ribeira del mar a la mesa. Con su marca, la OPP83 refuerza la trazabilidad de una de las principales especies capturadas por sus socios, logrando así incrementar su valor.
Lirio de Ribeira, un pescado fresco de calidad con doble etiquetado
La OPP83 controla el cumplimiento de los parámetros de calidad y especificaciones técnicas establecidos para que sus barcos asociados puedan comercializar lirio bajo el amparo de la marca. Para su correcta identificación y diferenciación por parte del consumidor, la OPP83 facilita a los compradores una etiqueta en la que figura el logo de la marca numerada correlativamente para identificar las capturas del lirio que cumplen los requisitos. Esta etiqueta se suma a la de trazabilidad, que actúa como aval del proceso de captura, descarga y comercialización del producto pesquero en el que queda patente el cumplimiento de las condiciones exigidas por la marca.
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha emitido directrices integralespara la presentación…
Anfaco y la Conselleria de Mar de Galicia suscriben un convenio mediante el que dedicarán…
Orthongel, la organización francesa de productores de atún congelado y ultracongelado, ha anunciado la publicación…
El Informe sobre la economía oceánica de Irlanda muestra que la facturación alcanzó los 6.500…
Los pescadores europeos se reivindican como “contribuyentes clave" para garantizar alimentos saludables. Por ello, el…
Las disposiciones actuales sobre pesaje permiten a los Estados miembros establecerprocedimientos de pesaje siguiendo una…