Investigación

El IEO lleva a cabo una campaña de evaluación de especies pelágicas

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) llevará a cabo a lo largo del mes de abril dos campañas de investigación para recopilar la información que permitirá estimar la biomasa de las poblaciones de sardina, caballa, jurel o anchoa, entre otras especies.

En concreto, las campañas Pelacus y Sareva comenzarán en Vigo con dos días de diferencia a bordo de los buques Miguel Oliver y Vizconde de Eza de la Secretaría General de Pesca.

Concluida la campaña Pelago23, que coordina el Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA), el IEO toma el relevo con la campaña Pelacus, que se llevará a cabo del 8 al 30 de abril y que permitirá estimar la biomasa de las principales especies de pelágicos en el noroeste peninsular y cartografiar su área de distribución mediante métodos acústicos, un sistema que permite relacionar la intensidad del eco con el número de peces detectados por la sonda.

En un comunicado, el IEO ha recordado que de manera sistemática y anual, desde finales de los años 80 realiza junto al IPMA el estudio y evaluación de la biomasa de las poblaciones de peces pelágicos de la fachada atlántica y golfo de Bizkaia de la Península Ibérica.

En este sentido, ha explicado que la biomasa de la población de sardina se viene recuperando desde 2019 y, este año, se espera la confirmación del «buen reclutamiento de 2022». «Es decir, de la sardina nacida el año pasado y que fue evaluada en la campaña Iberas a bordo del buque Ángeles Alvariño en septiembre, lo que hace prever un importante incremento de la abundancia de esta especie», ha indicado el investigador del IEO y jefe de la campaña, Pablo Carrera.

Esta iniciativa se complementa con Sareva, que comienza también en Vigo el 10 de abril y en la que participa personal investigador y técnico de los Centros Oceanográficos de Vigo, Santander, A Coruña, Baleares, Canarias y Gijón del IEO.

La campaña Sareva forma parte de una iniciativa coordinada con Portugal para estimar la biomasa reproductora de sardina del stock ibero-atlántico a través del método de producción de huevos, un estudio que se realiza cada tres años.

«Ambas campañas ofrecerán los datos necesarios para que el grupo de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) encargado de la evaluación de la población de sardina prepare las recomendaciones para los gestores pesqueros», ha añadido el IEO.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

5 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

6 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

12 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

23 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

23 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

23 horas hace