Investigación

El IEO ha dado comienzo al programa Radme para recopilar datos en el Mediterráneo

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha dado comienzo al estudio Oceanográfico de 2025 del programa Radmed, basado en la monitorización del mar Mediterráneo con una serie histórica de más de 30 años de recopilación de datos. El proyecto se lleva realizando desde julio de 2007 de forma estacional cuatro veces al año.

De esta forma, un equipo científico se encargará de recopilar datos esenciales sobre el estado ambiental de las aguas desde Barcelona hasta Málaga, incluidas las islas Baleares.El buque a cargo de la expedición es el Francisco de Paula Navarro, y surcará el mar durante 24 días. Su función recae en la toma de datos multidisciplinar de variables físicas, químicas y biológicas para evaluar el estado ambiental del Mediterráneo y los efectos del cambio global en sus ecosistemas. 

Medición de distintas variables

Se realizará un muestreo sistemático y rutinario de medición de distintas variables como la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto. la clorofila, los nutrientes o la composición y abundancia de fitoplancton y zooplancton. Rosa Balbín, investigadora del IEO, ha remarcado lo siguiente: “En el Mediterráneo hay formación de aguas profundas cada año y su dinámica es muy rápida, por lo que su seguimiento, dada su relevancia para el clima y para los ecosistemas profundos, es muy importante y es necesario estudiarlo con una frecuencia mayor que, por ejemplo, en las zonas Atlánticas españolas”.

Los trabajos ejecutados en el marco del programa RADMED contribuyen a dar respuestas a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la Unión Europea (Directiva 2008/56/CE), cuya misión es asegurar el Buen Estado Ambiental de los mares y sus ecosistemas. Asimismo, el proyecto está financiado por el IEO y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura ( esto es, la cría, el cultivo y la recolección de organismo acuáticos en agua dulce y salada para el consumo humano y la conservación) de la Unión Europea, en el que participa un equipo científico de los centros oceanográfico de Baleares y Málaga del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático (GMCC). 

Fotografía de fondo marino / NSF-USAP / Steve Clabuesch

Datos que revelan los efectos del cambio climático

Gracias al programa ha sido posible obtener una serie de datos de más de tres décadas con la que es posible evaluar la tendencia climática del Mediterráneo. “Con estos datos disponemos de información veraz del medio marino pudiendo asesorar a las administraciones sobre la correcta gestión de los efectos antropogénicos y del cambio climático”, ha explicado Francina Moya, coordinadora del programa de seguimiento Radmed. 

europaazul

Entradas recientes

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

14 horas hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

20 horas hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

2 días hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

2 días hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

2 días hace

El sector de altura vasco califica de «mazazo» el recorte de 10.800 toneladas menos en Gran Sol

“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…

3 días hace