Investigación

El IEO ha dado comienzo al programa Radme para recopilar datos en el Mediterráneo

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha dado comienzo al estudio Oceanográfico de 2025 del programa Radmed, basado en la monitorización del mar Mediterráneo con una serie histórica de más de 30 años de recopilación de datos. El proyecto se lleva realizando desde julio de 2007 de forma estacional cuatro veces al año.

De esta forma, un equipo científico se encargará de recopilar datos esenciales sobre el estado ambiental de las aguas desde Barcelona hasta Málaga, incluidas las islas Baleares.El buque a cargo de la expedición es el Francisco de Paula Navarro, y surcará el mar durante 24 días. Su función recae en la toma de datos multidisciplinar de variables físicas, químicas y biológicas para evaluar el estado ambiental del Mediterráneo y los efectos del cambio global en sus ecosistemas. 

Medición de distintas variables

Se realizará un muestreo sistemático y rutinario de medición de distintas variables como la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto. la clorofila, los nutrientes o la composición y abundancia de fitoplancton y zooplancton. Rosa Balbín, investigadora del IEO, ha remarcado lo siguiente: “En el Mediterráneo hay formación de aguas profundas cada año y su dinámica es muy rápida, por lo que su seguimiento, dada su relevancia para el clima y para los ecosistemas profundos, es muy importante y es necesario estudiarlo con una frecuencia mayor que, por ejemplo, en las zonas Atlánticas españolas”.

Los trabajos ejecutados en el marco del programa RADMED contribuyen a dar respuestas a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la Unión Europea (Directiva 2008/56/CE), cuya misión es asegurar el Buen Estado Ambiental de los mares y sus ecosistemas. Asimismo, el proyecto está financiado por el IEO y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura ( esto es, la cría, el cultivo y la recolección de organismo acuáticos en agua dulce y salada para el consumo humano y la conservación) de la Unión Europea, en el que participa un equipo científico de los centros oceanográfico de Baleares y Málaga del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático (GMCC). 

Fotografía de fondo marino / NSF-USAP / Steve Clabuesch

Datos que revelan los efectos del cambio climático

Gracias al programa ha sido posible obtener una serie de datos de más de tres décadas con la que es posible evaluar la tendencia climática del Mediterráneo. “Con estos datos disponemos de información veraz del medio marino pudiendo asesorar a las administraciones sobre la correcta gestión de los efectos antropogénicos y del cambio climático”, ha explicado Francina Moya, coordinadora del programa de seguimiento Radmed. 

europaazul

Entradas recientes

Chipre fija ante el Parlamento Europeo su hoja de ruta para la presidencia del Consejo hasta junio de 2026

La presidencia trabajará para reforzar la Política Pesquera Común (PPC) Uno de los debates más…

21 horas hace

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

2 días hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

2 días hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

2 días hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

2 días hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

2 días hace