En el marco de este acuerdo, cuya vigencia se extiende hasta 2027, el ICO podrá emitir con la colaboración de PYMAR garantías por un volumen de hasta 200 millones de euros para movilizar financiación por parte de las entidades privadas hacia astilleros españoles
En un acto presidido por el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco Ángel, la Consejera Delegada de PYMAR, sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles, Almudena López del Pozo, y el Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, han suscrito la renovación, por cuatro años (2023-2027), del convenio de cobertura de operaciones financieras destinado a promover la construcción y transformación naval de nuestro país.
Este convenio establece un marco de colaboración entre ambas instituciones para apoyar al sector de la construcción y transformación naval en España, a través de la emisión de garantías en operaciones con apoyo oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Este mecanismo de garantía contribuye a impulsar la actividad del sector y promueve la contratación de la construcción y transformación de buques en los astilleros españoles.
En virtud del acuerdo rubricado hoy, el ICO podrá emitir con la colaboración de PYMAR hasta 200 millones de euros en garantías con el objetivo de movilizar financiación por parte de las entidades financieras privadas para la construcción naval española.
Este convenio representa un paso más en el compromiso que mantienen PYMAR y el ICO para promover en colaboración con las entidades financieras privadas la actividad del sector de construcción y transformación naval en nuestro país. Este sector es un pilar estratégico de la economía por su alta capacidad tractora y de generación de empleo, además de por su carácter netamente exportador.
Se estima que el sector naval genera 7.700 millones de euros de impacto en la economía y trabajo para 70.000 familias. Aproximadamente el 80% de la producción de los astilleros se destina a la exportación, lo que pone de manifiesto la competitividad de España en este mercado. Asimismo, cabe destacar el alto componente tecnológico utilizado en la producción de buques de alto valor añadido, con sistemas de explotación cada vez más sostenibles.
Durante el acto de firma celebrado hoy, el Secretario General de Industria, Francisco Blanco ha afirmado que “este Convenio demuestra el compromiso del Ministerio de Industria con el sector naval, al facilitar la financiación de la construcción de buques en nuestro país, un compromiso que se materializa también a través de otros instrumentos, como el PERTE para el sector naval, cuya convocatoria se cerró hace pocas semanas, o los incentivos para la I+D+i de sus empresas, entre otros”.
José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, ha destacado que “la firma de este convenio muestra el compromiso del ICO y PYMAR para potenciar en colaboración con el sector privado la actividad del sector naval, pilar estratégico en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por su gran efecto tractor y capacidad para generar empleo. El esquema de garantías que desplegamos con este acuerdo promoverá el acceso a financiación para que los astilleros españoles puedan seguir desarrollando sus proyectos, alcanzando los más altos estándares de innovación y sostenibilidad”.
Por su parte, Almudena López del Pozo, Consejera Delegada de PYMAR, ha mostrado su “agradecimiento al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por el mantenimiento de su valioso apoyo oficial a los créditos para la construcción y transformación de buques en nuestro país, así como al ICO, por su firme confianza en la industria naval de nuestro país, que demuestra año a año tanto con la renovación de convenios como el suscrito en el día de hoy, como con su inestimable participación en operaciones de construcción naval con los astilleros españoles y PYMAR”.
Colaboración PYMAR-ICO
El convenio firmado hoy refuerza la colaboración que el ICO y PYMAR mantienen desde 1995 para promover la actividad del sector de la construcción naval y que ha permitido realizar 687 operaciones de garantía por un importe de más de 1.022,3 millones de euros, de los cuales 79,5 millones corresponden a los 206 expedientes en vigor. A lo largo de la vigencia de este programa, un total de 24 entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, han realizado operaciones.
Gracias a instrumentos de apoyo como este sistema de garantías, se ha respaldado la construcción de un millar de buques en el período 2000-2022 entre los que se encuentran construcciones tan significativas como buques oceanográficos, barcos de pesca de altura y naves de apoyo en altamar, todos ellos de reconocido prestigio mundial en 25 astilleros españoles.