El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES – ICES) confirma con su nuevo informe científico la ampliación de los ecosistemas marinos vulnerables (EMV) en aguas de la Unión Europea, suscitando un debate sobre el futuro de Los recursos marinos y su gestión sostenible. El análisis, encargado por la Comisión Europea, a pesar de una retirada temporal para la revisión de datos inexactos, reitera las principales conclusiones identificadas anteriormente, destacando la urgencia de proteger un número creciente de áreas marinas.
En el informe, el número de ecosistemas vulnerables varía según los escenarios considerados. El escenario más flexible prevé un aumento de 102 a 108 EMV, mientras que el escenario más conservador los eleva a 125. Esta ampliación supone un aumento del 26% en términos de superficie protegida, pasando de 9.752 kilómetros cuadrados en 2023 a 12.380. kilómetros cuadrados. Incluso en el escenario más restrictivo se observa un crecimiento del 4,2%, con una extensión total de casi 15.515 kilómetros cuadrados.
La distribución geográfica de los EMV revela importantes diferencias regionales. En el Mar Céltico, la superficie potencialmente protegida oscila entre 4.559 y 5.896 kilómetros cuadrados, mientras que en la costa Ibérica y en el Golfo de Vizcaya se extiende hasta los 9.619 kilómetros cuadrados. Estas cifras demuestran un claro aumento respecto a la evaluación anterior, con mayor énfasis en las zonas marinas profundas, entre 400 y 800 metros de profundidad.
Según el comunicado «es crucial aumentar la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, especialmente en un contexto de crecientes presiones sobre estas áreas debido a la pesca de fondo y otras actividades humanas. El bloqueo de estas prácticas en más de 87 zonas en 2022, entre el Golfo de Vizcaya y las costas ibéricas, representa un paso importante en la protección de la biodiversidad. Sin embargo, el sector pesquero aún espera decisiones judiciales sobre el recurso interpuesto contra la Comisión Europea, que podría influir en la implementación de futuras medidas».
El debate entre la protección del medio ambiente y los intereses económicos está destinado «a continuar, pero con la publicación de este nuevo informe, el equilibrio entre la protección de los recursos y las actividades económicas sostenibles se vuelve cada vez más fundamental para el futuro de los ecosistemas marinos europeos».
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…
Después de un plan de recuperación de nueve años para el atún de aleta amarilla…
La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha aceptado la reapertura de la pesca…
La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA), la autoridad competente de Irlanda para…
El Marine Institute del Reino Unido ha lanzado innovadores recursos educativos "Superhero Climate Change" con…
China, India e Indonesia 🇮🇩 representan hoy el 51% del consumo mundial de pescados y…