El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco mantiene abierto el plazo, hasta el 2 de agosto, para la solicitud de ayudas para el desarrollo sostenible en los municipios pesqueros de Euskadi. Según detalla la Consejera Amaia Barredo “las ayudas son para proyectos que fomenten la sostenibilidad ambiental y, sobre todo, que impulsen la economía local y mejoren la calidad de vida de las comunidades pesqueras”.
Estas ayudas se basan en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y de la Acuicultura (FEMPA). En total, durante el ejercicio 2024 se destinarán a ello 3 millones de euros.
El 6 de octubre de 2023, el Gobierno Vasco designó formalmente al grupo de acción local pesquero (GALP) Itsas Garapen Elkartea y su estrategia de desarrollo local participativo bajo el lema «Transición hacia una economía azul sostenible” y que pretende apoyar proyectos que no solo fomenten la sostenibilidad ambiental, sino que también impulsen la economía local y mejoren la calidad de vida de las comunidades pesqueras.
Esta “Transición hacia una economía azul sostenible”, se sustenta en el apoyo al sector pesquero y a la diversificación de su actividad económica, el fomento de actividades económicas que conlleven al crecimiento azul del territorio y el impulso a la transición hacia una economía azul de las comunidades pesqueras.
En la orden se establecen dos grandes líneas de ayudas a subvencionar: Inversiones productivas, medida dirigida a la creación y puesta en marcha de nuevas empresas y líneas de negocio, priorizando iniciativas que diversifiquen la actividad del sector pesquero, así como las dirigidas al impulso y crecimiento de la economía azul de los municipios pesqueros; y la creación de empleo con la contratación por cuenta ajena de personas trabajadoras que nunca han dispuesto de empleo o han perdido el que ocupaban anteriormente, en actividades que supongan la diversificación del sector pesquero o las iniciativas directamente relacionadas con la economía azul.
También prevé la creación de actividades independientes que incentiven la instalación de personas trabajadoras autónomas o la incorporación a empresas bajo un régimen jurídico de economía social.
El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el próximo día 2 de agosto y se puede acceder a través del siguiente enlace:
Un nuevo estudio publicado en Marine Policy pone cifras a una pregunta incómoda para la…
La firma Albino Moran Shipbrokers ha anunciado que ha gestionado “con éxito” la venta y…
Una tesis doctoral basada en más de tres décadas de campañas internacionales de ictioplancton constata…
La filial ibérica del grupo finlandés enseña en Bizkaia su banco de pruebas con tres…
La Confederación Española de Pesca (CEPESCA), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y…
El Gobierno articula una hoja de ruta con 10 medidas y cuatro ejes —formación, internacionalización,…