El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco gestionará 873,70 millones de euros en 2024, con un incremento del 2,8% respecto al presupuesto de 2023, con el objetivo de «mejorar la competitividad y responder al cambio climático», de los cuales la viceconsejería de Tecnología, Innovación y Transformación Digital dispondrá de 286,2 millones; Industria, de 228,3; Agricultura, Pesca y Política Alimentaria tendrá 239,3; y Sostenibilidad Ambiental administrará 105,6 millones de euros.
La Consejera Arantxa Tapia ha señalado que la pesca y política alimentaria está dotada con casi 240 millones de euros, con «un incremento destacado de 28 millones de euros adicionales respecto al año pasado, por el inicio de la gestión de la nueva PAC y el ingreso de los recursos procedentes de Europa para esta materia».
En este sentido, el programa ‘Leader’ está dotado con 5,3 millones de euros para «la generación de actividad económica y empleo en el medio rural». Se destinan 17,7 millones «para la modernización de la flota pesquera» y 6,7 millones «para apoyar al sector agroganadero».
La investigación y el desarrollo de la industria alimentaria estará dotada con más de 87 millones de euros, de los cuales 55,5 millones estarán destinados al «desarrollo empresarial y la promoción de producto».
En este capítulo, el Departamento ha distinguido los 8,5 millones de euros para el proyecto ‘EDA-Drinks & Wine Campus’ en Álava; así como el ‘GOE-Gastronomy Open Ecosystem’, cuya sede se instalará en Donostia y que contará con 14 millones de euros. Tapia también ha puesto en valor los 7 millones de euros que se destinarán a «la digitalización del sector de la alimentación y al sector de la madera».
La cooperativa de armadores de Vigo alerta de fallos “estructurales” en el nuevo sistema europeo…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha logrado sumar 2.912 toneladas adicionales de…
La Comisión Europea admite margen de mejora en la consulta a los actores del mar…
Saber dónde y cuándo se reproduce la merluza europea no es una curiosidad científica: es…
La presión regulatoria europea del mercado de carbono (ETS) empieza a traducirse en programas nacionales…
La primera semana de febrero está dejando una foto repetida en buena parte del litoral:…