El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se pone en marcha ITSASORATU 2023, un programa de ayudas dirigido a las empresas pesqueras para posibilitar que estudiantes de ciclos formativos náutico-pesqueros embarquen en buques durante un período de un mes y reciban formación práctica en el día a día de la actividad pesquera.
El programa ITSASORATU para el ejercicio 2023 está dotado con 105.000 euros que se otorgan a las empresas solicitantes para sufragar los gastos ocasionados en cada período de embarque de los y las jóvenes.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura de Euskadi, que contempla como uno de sus ejes principales de actuación la capacitación y la formación en el sector pesquero, para impulsar la profesionalización y garantizar el rejuvenecimiento de la flota vasca, facilitando el acercamiento y conocimiento real del alumnado de la formación náutico-pesquera al sector extractivo.
Desde su puesta en marcha en 2016, se han destinado 815.000 euros al programa ITSASORATU, en el que han participado 108 empresas y se ha posibilitado la estancia formativa en buques pesqueros de 120 alumnos y alumnas.
Características de las estancias formativas y costes subvencionables
El programa subvenciona la estancia formativa en un buque pesquero de estudiantes de primer curso de ciclos formativos náutico-pesqueros durante un período equivalente a una marea, es decir, entre 20 o 30 días. La estancia se llevará a cabo en buques pesqueros con puerto base en la CAPV, o en buques pesqueros de armadores con sede de trabajo en Euskadi..
Cada empresa beneficiaria podrá incorporar hasta 2 estudiantes durante la estancia formativa, que se desarrollará en el periodo comprendido entre el final del primer curso y el inicio del siguiente período lectivo.
El alumnado deberá estar cursando el primer curso de los ciclos formativos náutico-pesqueros de grado medio y grado superior en los centros de CIFP Blas de Lezo LHII, CIFP Náutico Pesquera de Bermeo, o en la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera Nª Sª de la Antigua de Ondarroa, y tener aprobadas todas las asignaturas.
Los gastos subvencionables a través de ITSASORATU son:
La empresa beneficiaria deberá realizar un seguimiento y una tutorización de la alumna o el alumno en prácticas, además de proporcionarle el apoyo necesario, y facilitarle la utilización de los medios, instrumentos o equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de la actividad formativa.
Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará en un mes.
Los formularios de solicitud y toda la información sobre esta convocatoria estarán disponibles en la web: www.euskadi.eus/servicios/1051106.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…