El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se pone en marcha ITSASORATU 2023, un programa de ayudas dirigido a las empresas pesqueras para posibilitar que estudiantes de ciclos formativos náutico-pesqueros embarquen en buques durante un período de un mes y reciban formación práctica en el día a día de la actividad pesquera.
El programa ITSASORATU para el ejercicio 2023 está dotado con 105.000 euros que se otorgan a las empresas solicitantes para sufragar los gastos ocasionados en cada período de embarque de los y las jóvenes.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura de Euskadi, que contempla como uno de sus ejes principales de actuación la capacitación y la formación en el sector pesquero, para impulsar la profesionalización y garantizar el rejuvenecimiento de la flota vasca, facilitando el acercamiento y conocimiento real del alumnado de la formación náutico-pesquera al sector extractivo.
Desde su puesta en marcha en 2016, se han destinado 815.000 euros al programa ITSASORATU, en el que han participado 108 empresas y se ha posibilitado la estancia formativa en buques pesqueros de 120 alumnos y alumnas.
Características de las estancias formativas y costes subvencionables
El programa subvenciona la estancia formativa en un buque pesquero de estudiantes de primer curso de ciclos formativos náutico-pesqueros durante un período equivalente a una marea, es decir, entre 20 o 30 días. La estancia se llevará a cabo en buques pesqueros con puerto base en la CAPV, o en buques pesqueros de armadores con sede de trabajo en Euskadi..
Cada empresa beneficiaria podrá incorporar hasta 2 estudiantes durante la estancia formativa, que se desarrollará en el periodo comprendido entre el final del primer curso y el inicio del siguiente período lectivo.
El alumnado deberá estar cursando el primer curso de los ciclos formativos náutico-pesqueros de grado medio y grado superior en los centros de CIFP Blas de Lezo LHII, CIFP Náutico Pesquera de Bermeo, o en la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera Nª Sª de la Antigua de Ondarroa, y tener aprobadas todas las asignaturas.
Los gastos subvencionables a través de ITSASORATU son:
La empresa beneficiaria deberá realizar un seguimiento y una tutorización de la alumna o el alumno en prácticas, además de proporcionarle el apoyo necesario, y facilitarle la utilización de los medios, instrumentos o equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de la actividad formativa.
Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará en un mes.
Los formularios de solicitud y toda la información sobre esta convocatoria estarán disponibles en la web: www.euskadi.eus/servicios/1051106.
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…
“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…