El Diario Oficial del País Vasco ha publicado la orden de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se impulsa la instalación de un polígono de acuicultura de 312 hectáreas en la costa entre Getaria y Zarautz, en Gipuzkoa. Las instalaciones podrán operar bajo condiciones metereológicas adversas, incluso estando sumergidas completamente. La orden establece las disposiciones de la localización y subzonas del polígono, así como la adjudicación de parcelas, y los tipos de establecimientos o unidades de producción que se instalarán, incluyendo requerimientos para el diseño y operación de las instalaciones. Además, se establece la realización de análisis y muestreos regulares para clasificar las aguas de la zona de producción.
Como se recordará el Gobierno Vasco está trabajando en la puesta en marcha de una granja marina de engorde de atún rojo que tiene previsto instalar frente a Getaria la empresa Itsas Balfegó, una compañía creada por la catalana Balfegó y el centro de investigación AZTI, comenzará su fase de pruebas el próximo 1 de julio. Si se cumplen los planes previstos, ese día entrarán en dos grandes jaulas sumergibles en el mar 50 túnidos a los que se les alimentará durante dos o tres meses mientras se verifica la viabilidad económica y funcional del proyecto.
El siguiente paso, según Juan José Navarro, director adjunto de Balfegó, será el de comenzar con el engorde de miles de atunes. Si la fase de pruebas concluye satisfactoriamente, la empresa tiene previsto que en 2025 pasen por la granja cien toneladas de atunes rojos, una cantidad que en 2026 ascenderá a 300 toneladas.
Ahora, el Gobierno Vasco delimita el polígono de actuación, ubicado en zona de dominio público marítimo terrestre y destinado a cultivo intensivo de especies autóctonas en intensivo y mar abierto, sobre fondos de unos 100 metros de profundidad.
La orden detalla las disposiciones de la localización y subzonas del polígono, así como la adjudicación de parcelas, y los tipos de establecimientos o unidades de producción que se instalarán, incluyendo requerimientos para el diseño y operación de las instalaciones. Además, se establece la realización de análisis y muestreos regulares para clasificar las aguas de la zona de producción.
Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Andalucía impulsan la cooperación para afrontar los retos…
Nicolás Fernández (OPP72) deja la presidencia del GALPA CÁDIZ tras 16 años al frente de…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha emitido directrices integralespara la presentación…
Anfaco y la Conselleria de Mar de Galicia suscriben un convenio mediante el que dedicarán…
Orthongel, la organización francesa de productores de atún congelado y ultracongelado, ha anunciado la publicación…
El Informe sobre la economía oceánica de Irlanda muestra que la facturación alcanzó los 6.500…