El Gobierno socialista ve con preocupación la reducción de posibilidades de capturas para la flota del Golfo de Cádiz. «Esta flota de cerco en el Golfo de Cádiz juega un papel crucial en la pesca de especies como la anchoa o boquerón, se trata de una de las principales pesquerías de la zona y del país en términos de capturas de anchoa y sardina», señala el PSOE.
No obstante, preocupa al Gobierno la propuesta de la Comisión Europea de la UE para este año, que establece una reducción de cuota del 54 % del TAC con respecto al de la campaña anterior, en base a la recomendación de ICES del pasado 21 de junio. El TAC definitivo propuesto asigna a España un total de 4.519 toneladas», afirman los socialistas.
Por ello, el PSOE ha pasado a defender que su propio Gobierno realice «cuantas gestiones sean necesarias para favorecer, apoyar y proteger a nuestros pescadores y los empleos directos e indirectos que generan estas pesquerías en nuestros pueblos del Golfo de Cádiz». Cuando lo cierto es que la mejor gestión habría sido no lanzar un mecanismo que era obvio que acababa en la restricción de la capacidad de pesca de los pescadores españoles.
En este sentido, no se comparte desde el Gobierno español las consecuencias que esta medida que puede tener desde el punto de vista socioeconómico. Según ha expuesto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “nos oponemos a la propuesta de la Comisión Europea de forma clara y terminante”, en su opinión, se trata de “una modificación sobre las decisiones adoptadas el año pasado de forma provisional en materia de TAC y cuota, en este caso para la anchoa del Golfo de Cádiz, pero está muy claro que esperando una revisión para final de este mes de la evaluación científica, no tiene ningún sentido que en estos momentos plantee la Comisión esta propuesta que subdivide zonalmente la anchoa, de forma que es lesiva para nuestros intereses”.
Luis Planas cree que no se comprenden las consecuencias socioeconómicas
En esa misma línea se ha pronunciado la diputada en el Congreso y miembro de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mamen Sánchez, quien cree que la Comisión Europea se equivoca con la propuesta de reducción de la cuota del boquerón ya que, en su opinión, no ha escuchado los argumentos que ha defendido el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas.
El PSOE defenderá una Proposición No de Ley para que continúen las negociaciones
Con todo, este miércoles se debate en la Comisión de Agricultura una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los socialistas para que el Gobierno, con el respaldo del Congreso, siga realizando cuantas gestiones sean necesarias para favorecer, apoyar y proteger a los pescadores y los empleos directos e indirectos que generan estas pesquerías en el Golfo de Cádiz. “El ministro, Luis Planas mientras tanto va a seguir negociando y esperamos que la Comisión Europea sea sensible a estas peticiones”, según concluye, Mamen Sánchez.
También la eurodiputada del Partido Popular Europeo y portavoz de Agricultura del Grupo PP, Carmen Crespo, ha solicitado a la Comisión Europea reconsidere y retire la propuesta de recorte, superior al 54%, que quieren imponer en la cuota de captura de boquerón en las aguas ibéricas del Atlántico para el periodo de julio de 2024 a junio de 2025.
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…
Después de un plan de recuperación de nueve años para el atún de aleta amarilla…
La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha aceptado la reapertura de la pesca…
La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA), la autoridad competente de Irlanda para…
El Marine Institute del Reino Unido ha lanzado innovadores recursos educativos "Superhero Climate Change" con…
China, India e Indonesia 🇮🇩 representan hoy el 51% del consumo mundial de pescados y…