El Gobierno de Canarias desarrolla una campaña para promocionar el pescado canario, en donde se distribuirá material promocional a pescaderías y restaurantes de las Islas para divulgar la calidad de los productos de la pesca artesanal de las Islas y potenciar su consumo
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias está llevando a cabo desde el mes de noviembre una campaña para impulsar la actividad pesquera tradicional y apoyar la comercialización de las producciones locales de la pesca. Según indicó hoy el consejero del área, Narvay Quintero, en el marco de esta acción se distribuirá hasta finales de este mes de diciembre material promocional (7 libretas y carteles diferentes -uno por isla-, libretas, imanes, llaveros, delantales, bolsas de tela, etc.) a pescaderías y restaurantes de todos los municipios de las Islas para divulgar entre sus clientes la calidad de los productos de la pesca artesanal de las Islas y potenciar su consumo.
El titular del departamento señaló que esta campaña «contribuirá a aumentar el valor añadido de nuestros productos de la pesca, de excelente calidad, frescura y con muchísimas propiedades nutricionales, y a incrementar su consumo, especialmente en esta época navideña, en la que las familias incrementan considerablemente el gasto en productos de alimentación».
«Desde el Gobierno de Canarias estamos empeñados en diferenciar y en que los consumidores apuesten por el producto local, producciones de kilómetro cero que proceden de un mar único y con las que contribuimos a promover una actividad económica que genera empleo, que es artesanal y sostenible» agregó.
El presidente de la Federación regional de cofradías de pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, destacó que esta iniciativa es un paso más en beneficio del sector pesquero canario que ayuda a combatir el furtivismo y a luchar contra aquellos que obtienen y venden pescado de manera ilegal. «Hacemos un llamamiento a los consumidores canarios para que apuesten por el pescado que cuenta con trazabilidad adquiriéndolo en los puntos de primera venta y en pescaderías», añadió.
Por su parte, el presidente de la Federación provincial de cofradías de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz, resaltó la calidad de las aguas y del pescado de las Islas, y la importancia del subsector pesquero «del que vive mucha gente en Canarias; de ahí que todo lo que contribuya a su promoción sea bueno».
El director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, explicó que la elaboración de estos materiales se ha consensuado con el sector pesquero de las Islas, a través de una encuesta remitida a la totalidad de cofradías y cooperativas de las pesca que ha servido para conocer sus opiniones sobre el contenido de estos materiales: especies a incluir, el nombre o denominación que debe figurar, etc.
Esta iniciativa, dirigida a los potenciales consumidores de estas producciones pesqueras y al subsector de la restauración, incide en las especies de consumo frecuente pero también potencia las especies desconocidas por la mayor parte del público y trabaja además en la concienciación de un consumo responsable promoviendo el consumo de productos de tallas reglamentarias. En las piezas que se entregan se informa sobre la época de captura así como la distribución de las diferentes especies por isla.
Como complemento se distinguen los capturas de mayor tamaño con etiquetas identificativas del lugar de origen de las mismas, de manera que cofradías y puntos de primera venta cuenta con este distintivo.