noticias de pesca

El Estado francés prohíbe la pesca en el Golfo de Bizkaia del 22 de enero al 20 de febrero

Francia prohibirá la pesca en el Golfo de Bizkaia desde el 22 de enero al 20 de febrero. El Consejo de Estado del Estado francés justifica la medidaen en que veda durante cuatro semanas en el Golfo de Bizkaia de pesca para los navíos de más de ocho metros es una medida «adaptada» para la protección de los delfines y de las marsopas.

El Consejo de Estado galo ha confirmado la necesidad de prohibir durante cuatro semanas en invierno la pesca en el golfo de Bizkaia para los barcos de más de ocho metros de eslora y sin las derogaciones que inicialmente había autorizado el Gobierno.

En un dictamen publicado el pasado lunes, el máximo órgano de contenciosos administrativos al que habían recurrido asociaciones de defensa del medio ambiente estima que la veda durante cuatro semanas de esa zona de pesca para los navíos de más de ocho metros es una medida «adaptada» para la protección de los delfines y de las marsopas.

El Consejo de Estado ha descartado prolongar en el tiempo esa prohibición ni extenderla a otros pesqueros más pequeños, pero sí que pide que se añadan unas redes pelágicas a los instrumentos de captura que no se podrán utilizar.

Esas redes son unas de las que figuran en la medida adoptada por la Comisión Europea para impedir que los pesqueros de más de ocho metros faenen en aguas del Golfo de Bizkaia del 22 de enero al 20 de febrero de 2025.

En marzo de 2023, el Consejo de Estado ya había ordenado al Gobierno francés que tomara medidas para limitar las capturas accidentales de pequeños cetáceos durante las actividades pesqueras en la fachada atlántica del Estado francés, desde Bretaña a Euskal Herria.

Se trataba de cumplir con la normativa europea Habitats y eso implicaba el cierre temporal de la pesca.

Para aplicar ese dictamen, el Ministerio francés del Mar publicó un decreto el 24 de octubre de ese año que preveía el mantenimiento de esa prohibición durante cuatro semanas en el invierno de 2024 y lo mismo en 2025 y en 2026, pero con amplias derogaciones para el periodo de 2024.

Ante el recurso de asociaciones ecologistas contra esas derogaciones, el Consejo de Estado las anuló por el procedimiento de urgencia, antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto, que es lo que ha hecho ahora.

Su justificación es que las observaciones científicas que se hicieron durante el invierno de 2024 pusieron en evidencia «una caída significativa de la mortalidad de los pequeños cetáceos por captura accidental».

europaazul

Entradas recientes

Chipre fija ante el Parlamento Europeo su hoja de ruta para la presidencia del Consejo hasta junio de 2026

La presidencia trabajará para reforzar la Política Pesquera Común (PPC) Uno de los debates más…

1 día hace

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

2 días hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

2 días hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

2 días hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

2 días hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

2 días hace