Noticia general

temperatura de los océanos

El Día Mundial de los Océanos aboga por su reconstrucción para que la pesca sea actividad esencial

El sector pesquero se une a la celebración del Día Mundial de los Océanos, que conmemorará el 8 de junio la importancia económica y ambiental de los recursos marinos, y que este año está marcado por la covid19, que ha reducido la actividad de la flota pero no la ha parado. “A pesar de las amenazas, debemos hablar de la pesca en positivo, es un actividad esencial y estratégica”, afirma el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat.

La pesca marina da trabajo -directo o indirecto- a unos 200 millones de personas, mientras que unos 800 millones de habitantes del planeta dependen de la cadena de valor de producción y venta de pescado y de marisco, según datos de la ONU, citados por Cepesca.

España, primera potencia pesquera de la Unión Europea (UE) -con 8.884 barcos y más de 30.000 tripulantes- ocupa el puesto 19 dentro de los países con más capturas mundiales, con China en cabeza, seguido por Indonesia (2); EEUU (3) y Rusia (4). El Régimen Especial del Mar español tiene 61.283 trabajadores afiliados.

Las mujeres representan, aproximadamente, un 50 % en la cadena de valor de pescado; en España, ocupan el 35,4%.

La competencia desleal, la “presión de los partidarios” de limitar la actividades -entre ellos la Comisión Europea (CE)-, el cambio climático y la contaminación son para la patronal Cepesca las principales amenazas de la flota; a escala nacional, el sector sobrevive a las dificultades económicas como consecuencia de la pandemia.

Por el contrario, entre sus avances resalta las inversiones y las mejoras tecnológicas para fomentar una actividad sostenible de los recursos, así como los progresos en favor de los derechos laborales, y para todo ello pide el apoyo de las administraciones.

El presidente del Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria que faena a Larga Distancia (LDAC), Iván López, afirma que en los océanos deberían controlarse otras actividades económicas que afectan a los fondos marinos y a la huella de carbono “al igual que se vigila a la pesca”.

Más gobernanza internacional

El coordinador de pesca de WWF España, Raúl García, considera que en muchos sectores las directivas comunitarias “se incumplen más” que en el pesquero y apunta a municipios donde “la desidia de las administraciones” provoca problemas como los vertidos de residuos al mar o contaminación de aguas, con el ejemplo de Murcia, con comarcas de pescadores perjudicadas por ello.

WWF aboga por avanzar en la gestión de las reservas marinas y, en el ámbito internacional, insiste en que hace falta “una mayor gobernanza internacional” en áreas de los océanos como África o el sureste asiático.

Oceana cree que, tras la crisis, es el momento de estudiar en Europa qué medidas impulsar para conseguir una transición de la pesca hacia un modelo “sostenible” y sobre todo incrementar los medios para combatir la actividad pirata.

Un grupo de ONG -entre ellas Oceana, BirdLife o EJF- han presentado un conjunto de propuestas para la recuperación pesquera poscoronavirus, y defienden una reorientacion de las subvenciones para que contribuyan a mejoras laborales, a una flota más responsable con el mar o a aprovechar la “oportunidad” que se abre para la venta de alimentos locales

Acciones a tomar en Perú

En el contexto de la pandemia por el coronavirus COVID-19, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU ya no son metas lejanas, sino más bien las mínimas condiciones que necesita el mundo para crear un futuro más equitativo y garantizar la sostenibilidad de los recursos en el tiempo. 

Dentro de este plan de acción tenemos el ODS 14 relacionado a la vida marina, buena parte de cuyas metas los países firmantes como Perú, debieron cumplir este año. Como, por ejemplo, gestionar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros, así como conservar por lo menos el 10% del territorio marítimo.

FOTO: © ANDRE BAERTSCHI

Desde Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos, proponemos algunas medidas urgentes en pesca y conservación marina en el país:PROTECCIÓN DEL MAR PERUANOUna de las metas del ODS 14 es justamente alcanzar el 10% de la protección de los océanos para este 2020. A la fecha Perú sólo tiene protegido el 0.5% de su mar, pero existen dos propuestas del gobierno que mejorarían esta situación. Por un lado, la Reserva Mar Tropical de Grau, en el mar de Piura y Tumbes y, por otro lado, la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, una cadena de montes submarinos ubicada mar adentro a poco más de 100 km, frente a la costa de Ica. Con la creación de ambas reservas, Perú llegaría a proteger casi un 8% de su mar.

FOTO: © ANDRE BAERTSCHI

COMBATE A LA PESCA ILEGAL

En el 2018, Perú ratificó el mayor tratado internacional contra la pesca ilegal, el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector en el Puerto, impulsado por la FAO. Este acuerdo exige que las naves extranjeras informen sobre sus actividades y capturas previo a su ingreso a puertos peruanos y someterse a inspecciones. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para reducir la pesca ilegal en el país, como, por ejemplo, establecer un sistema de trazabilidad para el control de los recursos pesqueros en la cadena de comercialización y establecer sanciones efectivas para aquellos encontrados en falta. 

FOTO: © ANDRE BAERTSCHI

Esto último se podría lograr incluyendo en los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado a los delitos contra la flora y fauna, aquí estarían también las especies marinas. Esta es una tarea pendiente del actual Congreso de la República, que permitiría aplicar medidas legales como el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria.TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA PESCA

Si bien Perú ha sido uno de los primeros países en publicar la información de seguimiento satelital de sus naves pesqueras, la transparencia en el sector aún es incipiente, se necesita sistematizar la información, bajo reglas, procedimientos y roles bien definidos y conocidos por los actores interesados. 

FOTO: © ANDRE BAERTSCHI

La ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) por parte del Congreso de la República ayudará a garantizar el acceso a información actualizada sobre los recursos y la actividad pesquera, así como establecer mecanismos institucionalizados de participación para la toma de decisiones.

REGULACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN PESQUERA

Actualmente solo ocho especies comerciales tienen un Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP), principal herramienta para gestionar las pesquerías en el Perú. Es necesario crear nuevas herramientas de manejo para los recursos que no están regulados y, a la par, modernizar los ROPs existentes para que incluyan información biológica, ecológica, económica y social sobre los recursos y sus usuarios, así como establecer metas e indicadores de evaluación.  

Por otro lado, es necesario que el Perú incluya el concepto de sobrepesca y la categoría de sobrexplotación en la clasificación de recursos pesqueros según su grado de explotación.

Uno de los temas urgentes en este sector es la necesidad de impulsar la formalización de la flota artesanal. El diseño de este procedimiento debe hacerse en base a un nuevo censo pesquero, que permita sincerar la real situación de esta flota.  

FOTO: © ANDRE BAERTSCHI

Por otro lado, es primordial fortalecer la protección de las primeras 5 millas marinas, en teoría, de uso exclusivo para la pesca artesanal. Para ello se requiere hacer efectiva la prohibición de uso de redes de cerco y otros aparejos que resulten nocivos a los hábitats de fondo en esta área, para que aplique a todas las flotas.

Finalmente, el rol de los gobiernos regionales en el manejo de las flotas artesanales debe ser fortalecido, para que pueda ofrecer apoyo técnico e incluso, condicionando la entrega y/o extensión de más recursos económicos, al cumplimiento de metas claramente establecidas.

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios