Los convenios 188 (sobre el trabajo en el sector pesquero) y 189 (sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han entrado en vigor. Estos convenios recogen importantes derechos laborales en diversos sectores productivos ya que obligan a España a garantizar condiciones mínimas de seguridad en estos ámbitos.
España ya es uno de los 21 países que garantizan legalmente «condiciones de trabajo y de vida decentes» a los pescadores. Sobre el papel, marca un antes y un después para los profesionales del sector, pero especialmente para los 326 barcos de más de 24 metros de eslora que deben acreditar el buen trato a los tripulantes ante inspectores de tres ministerios: los de Trabajo, Seguridad Social y Transportes.
El convenio sobre el trabajo en el sector pesquero (188) tiene como objetivo reconocer la naturaleza peligrosa de la ocupación pesquera. Éste garantiza condiciones laborales dignas así como la protección de los derechos de quienes se dedican a esta actividad. Algunos puntos destacados del convenio son:
Este convenio busca mejorar las condiciones laborales y sociales de las personas que trabajan en el sector pesquero, asegurando su bienestar y protección en el ejercicio de su ocupación.
Convocados por la delegación española de la OIT, sobre la aplicación del 188 hablaron el jueves en Madrid dirigentes de todas las partes implicadas. Félix Peinado, director de la OIT en España, subrayó la importancia de incidir en la seguridad y salud en el trabajo. Sobre la prevención de riesgos laborales también llamaron la atención Gustavo Santana, director general de Marina Mercante; Elena Martínez, directora del Instituto Social de la Marina; y Alba Ballesteros, de la Inspección de Trabajo.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…
La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…
El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…