En cuanto a los productos de la pesca (que incluye pescados frescos, congelados y mariscos, entre otros), el consumo per cápita de los mismos es de 19,9 kilos por persona, el 15,5% menos con respecto a lo ingerido un año antes. El gasto per cápita también disminuye el 9,4%. Todo esto sugiere que el encarecimiento relativamente superior de carnes y pescados —a los que no se ha aplicado la disminución del IVA— durante el periodo inflacionario ha repercutido en dietas más pobres tanto en composición como en volumen, privando a los ciudadanos de nutrientes indispensables. Los frescos todavía representan el 37,3% de los alimentos en términos de volúmenes adquiridos y el 40,7% en términos de valor.Así se desprende de los datos del Informe del consumo alimentario en España elaborado por el Ministerio de Agricultura.
Los hogares han descendido su volumen de compra el 8,8%, cifras que sube al 13 y el 15% en el caso del consumo de carnes y pescados. El canal restauración muestra signos positivos de recuperación postpandemia.
El consumo en el hogar ha disminuido el 8,8% en volumen y el 0,9% en valor, y las caídas del consumo son aún más preocupantes en el caso de la carne (-12,7%) y el pescado (15,5%).
Estos datos, extraídos del Informe del consumo alimentario en España correspondiente al año 2022, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sugieren un pronunciado deterioro en la dieta de los españoles.
Por su parte, la restauración, que viene recuperando parte de su cuota de estómago habitual anterior a la pandemia, se encuentra todavía por debajo de 2019 en términos de valor y volumen.
El mercado total de la alimentación asciende a 30.947 millones de kg o litros y a 107.781 millones de euros. Su volumen global ha descendido el 7,1% mientras que el valor, impulsado por la inflación, ha ascendido el 2,7%.
En términos generales, los consumidores pagan más y consumen menos alimentos. El consumo en el hogar, que asciende a 26.986 millones de kilos o litros, se ha reducido el 8,8% en volumen y el 0,9% en valor en relación a 2021. Si tomamos como referencia de la comparación el año 2019, encontramos que el gasto alimentario tomado en su conjunto (es decir, dentro y fuera del hogar) es el 5,9% menor, los precios se han elevado el 12,9% y el gasto se ha elevado el 6,3%. En 2019, el gasto per cápita era de 2.602,02 euros; en 2022, de 2.582,09 euros.
Sin embargo el gasto alimentario dentro del hogar, que desde la vuelta a la normalidad posterior a la pandemia viene reduciéndose tanto en términos monetarios como de cuota de estómago, sigue siendo superior al gasto en 2019: 1.597,58 euros per cápita en 2022 por 1.506,88 euros en 2019. Estos datos (ver gráfico arriba) sugieren que el sector minorista alimentario todavía podría estar devolviendo cuota de estómago al canal Horeca (es decir, fuera del hogar).
Ya hemos visto que el volumen de alimentos adquiridos por los españoles se ha reducido en 2022. Sin embargo, todavía más importante que la reducción de volumen es el cambio en la composición de la dieta de los ciudadanos.
El consumo de carne ha descendido el 12,7% respecto a 2021, muy por encima del descenso general experimentado por el consumo en el hogar (8,8%). Respecto a 2019, la época anterior a la pandemia, el descenso es del 13,4%. Esto es particularmente preocupante dado que se trata de la categoría que más proporción del presupuesto acapara en los hogares: el 19%.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…