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viernes, marzo 29, 2024
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El consumidor va a apoyar más el fresco, la empresa responsable y el precio bajo, tras la pandemia

 

La seguridad alimentaria, las de los propios envases, el mayor gusto por la compra a granel, el fresco,  la emocionalidad, la menor, distancia social con el nuevo espacio físico van a ser oportunidades a la exportación y también de las marcas como las conclusiones principales de la mesa redonda virtual organizada por AGR Food Marketing con el objetivo de marcar unas pautas de acción para abordar el futuro por las empresas de alimentación, tras el Covid 19. Entre las temáticas abordadas en la Mesa Redonda Virtual fue el Marketing de Transformación Social. Una nueva forma de construir la reputación de empresas y marcas que también puede tener un gran recorrido aplicado a las compañías del ámbito agroalimentario.

En esta dirección, María Chiquinquirá. Research Manager, Head of Retail de GFK, con el tema: Insights de los consumidores en el momento actual habló que imperan los «Mensajes de unidad, solidaridad y responsabilidad social corporativa son las notas del momento entre las empresas. Esto no tiene que parar, Juntos es más fácil han unido a empresas del sector agroalimentario, pese a que vamos a contar con una crisis global. Un 44 por ciento de la población expresa que va a ser el precio el motivo importante de la compra, tras la pandemia, con lo que esto va a dar un vuelco al cambiar el mundo de las prioridades personas».

Las marcas son conscientes e incluso se sitúan por encima de las instituciones y tendrán que invertir para que el consumidor perciba que estamos preocupados y hablarle con su lenguaje. «El consumidor pide precio responsable y que no le dejen solo, junto a un esfuerzo en el Medio Ambiente y en la sociedad», expresó.

La actual situación social generada por la alerta alimentaria y en confinamiento está teniendo una influencia directa en todos los aspectos de la economía actual y en el estado de ánimo del consumidor. Disponer de información actualizada y de datos contrastados y ajustados al presente permite aumentar las posibilidades de éxito de cualquier acción comunicativa. Por este motivo, AGR Food Marketing celebró esta Mesa Redonda Virtual dando voz a los partners que trabajan la hora de desarrollar las campañas para el sector agroalimentario que suponen el grueso de su actividad.

Marta Munné. Consultora Shopperview de AECOC , habló de: Nuevos hábitos de compra y consumo ante el COVID19 habló que «el consumidor asiste a los establecimientos más cerca de su hogar». Así, se ha disminuido la frecuencia de compra. «El consumidor evita los puntos de contagio. Ahora se planifica más la compra y se trata de optimizar las salidas. Así cuatro de cada diez acumulan más productos en casa».

Se ha producido cambios en la cesta de la compra. Compramos más productos básicos, muy ligado a la preocupación de los precios. Aunque primaba el abastecimiento después va a primar la promoción y el precio, ante la crisis El factor precio cobrará más importancia y se incluyen más productos saludables. Se da más importancia al producto fresco, la alimentación saludable saldrá reforzada. Todo ello provoca un descenso de los productos preparados al primar la cocina en casa.

En cuanto a la compra on line, Munné, expresó que con la reducción de la movilidad y el auge de las condiciones de higiene ha hecho aumentar este canal. «Estaban debajo del 2 por ciento y se han incrementado el 25 de las ventas están por este canal. Uno de cada cinco hogares ha comenzado a comprar productos por este canal y comprarán más después del confinamiento». También se habló que los «mensajes deben de huir del mensaje oportunista y facilón conectando con emocionalidad de la gente».

Al primar la proximidad y no encontrar sus productos en su tienda habitual se ha ido a la compra de nuevos productos , con lo que se plantea como un reto si seguirán manifestándose como fieles hacia lo nuevo , al tiempo que el consumidor se ligará, a partir de ahora, con a la empresa comprometida con la sociedad. «Cocinamos más en casa y se cocina con esmero, disminuyendo la comida preparada», explicó

La Mesa Redonda Virtual fue una iniciativa desintegrada por parte de las empresas participantes, que han trasladado a través de las ponencias de sus miembros colaboradores los inputs más actuales sobre sus respectivas áreas de negocio. Convocada bajo la premisa de preguntar al sector agroalimentario si dispuso de una estrategia y se marcaron pautas para superar la actual crisis generada por el COVID19, contando con la participación de: ; José María Rubert. CEO de Zenith BR quien abordó: Planificación y optimización de medios de comunicación en el contexto actual manifestando que «hay mayor audiencia por estar más tiempo las personas en casa con dispositivos digitales, menos costes de difusión que supone ello una ausencia de la competencia». Asimismo, apreciaba que los jóvenes «asisten ahora más a la televisión a informarse a unos niveles que nunca se habían realizado». Así, verificaba el aumento de la visión digital aumentando la prensa digital. La radio se ha aplanado su audiencia, aunque es el medio de mayor confianza. El que deje de comunicar puede perder lealtad y contar con graves repercusiones de notoriedad sino lo hace en el tiempo», dijo Rubert que apuntó la mayor demanda de productos que se producirá en junio.

María José Millán., consultora de Marketing y Transformación Digital de AGR Food Marketing quien habló de: Heart. 5 vacunas digitales para crecer en el mundo poscovid. Así Millán apuntó que «esta crisis es una oportunidad de hacer algo que merezca la pena, en un momento en que la emocionalidad cobra mayor importancia, de cara a transmitir unos mensajes». Habló de humanizar la compañía, ,como primera prioridad, con una comunicación desde el respeto. «Es el momento de las marcas humanas», expresó». Junto a ello, consideró como segundo eje, los los datos y la personalización van a ser importantes, siendo importante la escucha del cliente o por medio de estudios de mercado, «siendo importantes el envío de mensajes con mayor conocimiento de sus necesidades y emociones». Para ello, como tercer elemento, Millán dijo, que «deja de ser prioritario la difusión de la marca. Hay que enfocarse en lo importante y no en lo urgente, adoptando la agilidad, con tecnologías y asignación eficiente de recursos. La actuación desde el propósito difundiendo la importancia de la marca en la sociedad es una buena recomendación «dando a conocer el lugar que ocupamos en el mundo». La aportación de valor es un elemento importante tras la crisis innovando de manera efectiva, como cuarto elemento de acción. Y como quinto elemento proponía la introducción del consumidor dentro de la cadena de valor, dentro de una manera organizada, en la ecoinnovación, entre otros elementos. «Crear valor es importante porque después se recupera».

Por su parte, Mateo Blay.,presidente de AGR Food Marketing, sobre: Estrategia a corto y medio plazo. La utilización del marketing de transformación social o cómo crear comunidades activas que hagan una sociedad mejor.” En este sentido, Blay dijo que «no miramos la pobreza, no miramos al otro y está clara que se está destruyendo nuestro planeta, de nuestra diversidad, siendo el excesivo consumo lo que está acarreando consecuencias medioambientales. Se puede ser feliz con menos». Para ello planteó como alternativa «el parar» y dedicar a alimentar nuestro espíritu y el cuerpo. «En el futuro los seres van a ser más espirituales o no existirán». Esto pasa por ayudar al otro, por apoyar los desplazados, al desfavorecido….. Y , a nivel empresarial será necesario «transformar a los propietarios y directivos quedando caducos los objetivos de ganar más, maximizar los beneficios, y centrada en la rentabilidad. «Tenemos mucho trabajo que hacer. No sé si a nivel personal y empresarial podemos frenar una pandemia, pero si cambiaremos el mundo»., dijo Blay  Por ello, la transformación social busca el impacto positivo creando una comunidad de transformación social proporcionando una alimentación saludable que resuelva problemas. «Hicimos un proyecto uniendo el problema como el de obesidad infantil que requería el apoyo de los padres y se organizó un concurso con grabaciones de ideas para que los hijos comieran siendo un éxito uniéndose todo a un grupo empresarial comprometido en resolver este problema».

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