Europa

El Consejo seguirá actuando en los ecosistemas marinos vulnerables


El Consejo de la Unión Europea ha adoptado oficialmente un conjunto integral de medidas pesqueras actualizadas dentro del área del Atlántico Nororiental (CPANE).

Este nuevo reglamento integra en la legislación de la UE las últimas medidas de gestión, conservación y control acordadas para la zona de la NEAFC. Además, incluye medidas de control específicas para ciertas especies pelágicas, acordadas durante las recientes consultas de los estados costeros.

Consolidación y actualizaciones clave
Este reglamento recientemente adoptado consolida todas las medidas de la CPANE anteriormente separadas en un reglamento único y cohesivo. Entre las principales actualizaciones se encuentran controles mejorados sobre las operaciones de transbordo en el mar y nuevas reglas sobre los desechos de los buques y la recuperación de aparejos de pesca perdidos.


Seguimiento Tecnológico y Metas de Sostenibilidad
Uno de los cambios significativos introducidos por el reglamento es la implementación de tecnologías de cámaras y sensores para monitorear las instalaciones de aterrizaje y procesamiento. Esta medida se aplica a los desembarques de determinadas especies pelágicas que superan las 10 toneladas cuando se pesan más de 3.000 toneladas de esas poblaciones en un año civil determinado.

En un intento por mejorar la sostenibilidad de la pesca, el reglamento ha añadido 22 especies a la lista de aquellas para las que está prohibido descartar o liberar capturas. Esta lista ahora incluye especies clave como el bacalao, el lenguado común y la solla.

Protección de ecosistemas marinos vulnerables
El reglamento también se centra en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables. Extiende la prohibición de la pesca de fondo en determinadas zonas hasta finales de 2027, con el objetivo de salvaguardar los corales, las esponjas y otros hábitats sensibles de aguas profundas.

Medidas de colaboración para la pesca pelágica
Además, el reglamento describe medidas de control para cuatro pesquerías pelágicas en el Atlántico nororiental: caballa, jurel, bacaladilla y arenque. Estas medidas fueron acordadas en colaboración por la UE, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Noruega y el Reino Unido durante las consultas con los estados costeros.

Conclusión
La adopción de estas medidas pesqueras actualizadas marca un paso significativo para garantizar la gestión sostenible de las poblaciones de peces y la protección de los ecosistemas marinos en el Atlántico nororiental. El reglamento del Consejo refleja un enfoque integral de la gestión pesquera moderna, integrando tecnologías de seguimiento avanzadas y fomentando la cooperación internacional.

europaazul

Entradas recientes

España reduce a dos horas y media el aviso de entrada a puerto para pesqueros de 12 a 15 metros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido recortar de cuatro horas a dos…

22 horas hace

De 3.000 a 100 kilos, se endurece el freno al verdel en aguas comunitarias para arrancar 2026

La Secretaría General de Pesca modifica la norma de ordenación de la caballa para la…

2 días hace

Francia suspende las ostras, mejillones y almejas de Thau por un brote de norovirus en plena campaña de Fin de Año

Golpe seco a uno de los grandes símbolos marineros del Mediterráneo francés a las puertas…

2 días hace

El sector pesquero despide 2025: caracterizado por la inestabilidad y la bajada en el consumo

El sector pesquero y de productos del mar cierra 2025 con una sensación compartida: ha…

2 días hace

Ocean Ark, el “buque-granja” que quiere llevar la acuicultura mar adentro

Un trimarán de 170 metros concebido para criar peces en alta mar, con jaulas de…

3 días hace

Cataluña liquida 5,9 millones pendientes y eleva a 21 millones las ayudas abonadas al sector pesquero en 2025

  El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya ha completado…

3 días hace