Una reducción del 5 % de merluza menos y 20 % para el lenguado, para el
Cantábrico, es el saldo que deja el Consejo de Ministros de Pesca de la UE,
mediatizado por las negociaciones del Brexit. En principio, la UE ha decidido prorrogar las cuotas afectadas por la salida de Reino Unido durante el primer trimestre del año, posibilitando pescar un 25% de lo acordado para 2020. “En algunas de las especies, como la caballa, la bacaladilla y el jurel, se aumentará hasta entorno al 65% del TAC durante esos tres meses. La decisión es una buena base de partida», ha indicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Por su parte, los pescadores de bajura recibieron el aguinaldo de Navidad en forma de una ligera subida del total autorizado de capturas de anchoa en un 3 por ciento hasta alcanzar el total en las 33.000 toneladas. Después este montante se reducirá con su la entrega de un 5 por ciento a Francia.
cm. De ahí que, la merluza sur bajaba un 5%, Algunas otras especies como el abadejo de nuestra costa no baja, cuando la propuesta era de reducir un -30%. El lenguado baja un 7% en VIIIab, en Galicia, y un 20% en VIIIc”.
Cuotas por especies
España consiguió minimizar el recorte de cuotas de merluza sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal) en un año complicado ante el cambio del modelo de evaluación de Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas e inglés). El TAC descenderá finalmente un 5 % frente al 13 % de la propuesta inicial. Asimismo, para el lenguado del caladero nacional el descenso se ha matizado. Baja
un 20 %, cuando se partía de una reducción del 41,5% en la propuesta inicial de la Comisión. El Consejo ha valorado los avances científicos realizados en el conocimiento de este recurso pesquero, que culminarán en 2021 con la definición de un nuevo modelo de evaluación, tras los intensos estudios realizados en los últimos meses.
Para jurel sur (Golfo de Cádiz y Galicia) se confirma el incremento del 5 % del TAC fruto de la recomendación ICES en base al buen estado de esta especie y de acuerdo con la recomendación científica del RMS.
Las cuotas de gallos y rapes del sur experimentan diferentes recortes en función de las adaptaciones al objetivo RMS. No obstante, sigue siendo una cuantía totalmente suficiente para garantizar la actividad durante el año 2021. El TAC de la anchoa del Cantábrico queda establecido en 33.000 toneladas retomando por tanto el máximo nivel de capturas previsto para esta pesquería, que sube un 3,5 % respecto al año anterior, debido al excelente estado biológico de la especie, en niveles históricos de biomasa.
En relación con la cigala del Cantábrico (Unidades Funcionales 25 y 31) la
Comisión Europea y España se han comprometido a continuar trabajando, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y con la colaboración del sector, para solicitar, en el primer semestre de 2021, una revisión de la recomendación científica en base a los resultados de las campañas centinela que se vienen realizando en ambas unidades funcionales. Estos datos serán presentados al correspondiente grupo de trabajo de ICES que valorará en 2021 la opción de reevaluar la actual propuesta de
TAC cero. Para la cigala del Golfo de Cádiz (Unidad Funcional 30), la reducción inicial del 20 % se ha quedado finalmente en un 15 %.
El propio comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca Virjinijus Sinkevicius, expresaba en la rueda de prensa tras el Consejo su decepción por que los ministros no hayan tenido en cuenta los dictámenes científicos para llevar a las poblaciones del Mediterráneo a niveles biológicos sostenibles lo antes posible para garantizar a largo plazo la socioeconómica, al tiempo que recordó que 19 de 22 especies que están
sobreexplotadas seguirán gestionándose por encima de los límites recomendados el año que viene.
La resaca de la larga noche trajo un 5 % menos de merluza (8.314 toneladas), así como un recorte del 20 % en el lenguado del Cantábrico (686 toneladas). Se eliminó el recorte del 30 % programado para el abadejo de Francia, que quedará como estaba (1.482 toneladas) y cae un 3,1 % el TAC de cigala del sur de Fisterra, aunque el grueso del recorte tendrá que ser asumido por la unidad funcional del golfo de Cádiz.
En cuanto a Gran Sol, a la espera de lo que ocurra con el brexit, el Consejo ha decidido prorrogar por tres meses los TAC del 2020 y permitir capturar un 25 % de los mismos en el primer trimestre del 2021. Como quiera que, como advirtió España, hay especies que se consumen prácticamente íntegras en ese período, los Veintisiete han decidido hacer una serie de excepciones y aumentar el porcentaje abierto a captura entre enero y abril. De este modo, para el jurel, la caballa y la bacaladilla se habilita el 65 % del TAC que hay este año para los tres primeros meses del que viene.
Desde, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, habla abiertamente de resultados «negativos» y no entendía que el ministro pueda pronunciarse en términos positivos. A juicio de la responsable gallega, que no pudo acceder al plenario por cuestiones de aforo, “los acuerdos adoptados para el Cantábrico Noroeste demuestran muy poca sensibilidad con un sector que se ha partido el pecho durante la pandemia para abastecer de alimentos de calidad a la población y al que se le aboca a un nuevo esfuerzo socioeconómico a pesar de que la mayoría de los stocks que explota están
hace tiempo en rendimiento máximo sostenible”.
La patronal de armadores Cepesca ha lamentado el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea (UE), porque reduce las posibilidades pesqueras para España en 2021. «La valoración general sobre el resultado del acuerdo es negativa», ha declarado el secretario general de Cepesca, Javier Garat, quien, además, ha subrayado el contexto de crisis económica
de la flota por la covid-19.
El responsable de Cepesca señaló que para España el objetivo
de la negociación era el «statu quo» y mantener las posibilidades de capturas y ha lamentado «la falta de sensibilidad» de la Comisión Europea (CE) con el sector.
En relación a la rebaja del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo, Garat ha calificado de «fracaso total» el resultado, no solo por la reducción de días en el mar sino por el compromiso de nuevas medidas técnicas y de selectividad de las artes pesqueras a mediados del próximo junio.
Los armadores están a la expectativa del Brexit, pero en el caso de ese porcentaje el responsable de Cepesca ha dicho que el cupo de rape no va a ser suficiente para los barcos
españoles. «España va a pescar menos en 2021 que en 2020 en los
caladeros afectados por el acuerdo; la CE ha tenido una falta
de sensibilidad increíble, ha abandonado a los pescadores y se
ha dejado llevar por las consignas ecologistas», ha recalcado
Garat.
Preocupación con el Brexit
Garat había adelantado las preocupaciones relacionadas con el Brexit. Los barcos españoles y los de la Unión Europea (UE) tendrían que salir del caladero del Reino Unido, no pudiendo entrar en esas aguas. Hablamos de 88 barcos españoles, lo que conocemos como la «Flota de Gran Sol» con 2.150 tripulantes y que capturan alrededor de 50.000 toneladas al año por valor de 155 millones de euros, no solo en aguas inglesas sino también en las de Francia e Irlanda. Dentro del Reino Unido pescan alrededor de9.000 toneladas anuales, por un valor de 27 millones de euros de merluza, gallo y rape, principalmente. Todas estas embarcaciones se verían afectadas
y tendrían que salir y cito las 50.000 toneladas, porque no sabemos si esas empresas que habitualmente pescan en aguas británicas podrán ser rentables sin el acceso a esos caladeros. Además se verían afectados otros 55 barcos de capital español, pero con bandera de Francia, Irlanda, Bélgica o Alemania. En total, la Unión Europea tiene unos 3.000 barcos que pescan unas 640.000 toneladas (unos 650 millones) en la Zona Exclusiva Económica (ZEE) de Reino Unido.
El TAC de jurel sube 710 toneladas beneficiando a 30 barcos. Esta medida permitirá mejorar…
España, Francia e Italia van a solicitar a la Comisión Europea (CE) una moratoria de…
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…