noticias de pesca

El Consejo de la UE aprueba la Estrategia de seguridad revisada de la UE y el Plan de Acción

El Consejo ha aprobado hoy una Estrategia de Seguridad Marítima de la UE revisada y su Plan de Acción, destinados a abordar los retos en materia de seguridad en el mar.

La Estrategia y el Plan de Acción que la acompaña fueron adoptados por primera vez por el Consejo en 2014, y el Plan de Acción se actualizó en 2018. En conjunto, ambos documentos han proporcionado un marco global para hacer frente a diversas amenazas y retos en el mar, como las actividades ilícitas, la competencia por los recursos naturales y las amenazas a la libertad de navegación. La Estrategia ha contribuido a fomentar una gobernanza marítima basada en normas y ha impulsado la cooperación internacional.

El objetivo de la revisión es garantizar que la UE disponga de una amplia gama de instrumentos eficaces para hacer frente a las amenazas y los retos nuevos y cambiantes en materia de seguridad, como son la creciente competencia estratégica por el poder y los recursos en las cuencas marítimas de la UE y fuera de ella, la degradación medioambiental y los ataques híbridos y cibernéticos contra las infraestructuras marítimas. La Estrategia revisada ofrece un marco para que la UE adopte nuevas medidas con las que defender sus intereses en el mar y proteger a sus ciudadanos, sus valores y su economía, también a la luz de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania.

Con la actualización, la Estrategia y su Plan de Acción también se han adaptado a los recientes marcos e instrumentos estratégicos de la UE, como la Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa.

Seis objetivos estratégicos

La Estrategia de Seguridad Marítima de la UE revisada y su Plan de Acción se han elaborado a partir de una Comunicación conjunta de la Comisión y del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, publicada en marzo de 2023, e incluyen contribuciones de los Estados miembros. La Comunicación respondía a una petición del Consejo, realizada en 2021, de evaluar la necesidad de dicha actualización.

La Estrategia revisada se estructura en torno a seis objetivos estratégicos, que se han traducido en unas 150 acciones concretas en el Plan de Acción que la acompaña:

– Intensificar las actividades en el mar

Para intensificar las actividades en el mar, la UE prevé organizar ejercicios de seguridad marítima, en particular ejercicios navales anuales realizados por las fuerzas armadas y los guardacostas de los Estados miembros, y reforzar las operaciones navales de la UE (Atalanta e Irini).

También se trata de desarrollar nuevas operaciones de guardacostas en las cuencas marítimas europeas y coordinar la presencia de los activos navales y aéreos de los Estados miembros en las nuevas zonas marítimas de interés, con arreglo a lo que se conoce como el concepto de «presencias marítimas coordinadas».

Otra de las acciones clave es intensificar la lucha contra las actividades ilegales e ilícitas en el mar, como la piratería y el robo a mano armada, la delincuencia organizada, incluido el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos, y la pesca irregular, no declarada y no reglamentada. También se reforzarán las inspecciones de seguridad en los puertos marítimos de la UE.

– Cooperar con los socios

En el marco de la Estrategia revisada, la UE también tiene previsto intensificar las asociaciones con países afines y con organizaciones regionales e internacionales, promover el diálogo y las mejores prácticas y defender el orden marítimo basado en normas, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La UE también intensificará su cooperación con la OTAN en materia de seguridad marítima, basándose en los resultados logrados hasta la fecha y en consonancia con la tercera Declaración conjunta sobre la cooperación UE-OTAN de enero de 2023.

– Asumir el liderazgo en materia de conciencia situacional marítima

Por lo que se refiere a la conciencia situacional marítima, se hará hincapié en la mejora de la recogida y el intercambio de información entre las diferentes autoridades civiles y militares responsables de las actividades de seguimiento y vigilancia.

La UE seguirá utilizando y desarrollando el Entorno Común de Intercambio de Información (ECII) y reforzará la red de intercambio de información sobre vigilancia marítima MARSUR, para mejorar el intercambio seguro de información y la coordinación entre las autoridades de vigilancia marítima nacionales y de la UE.

Otras de las acciones clave son la integración de soluciones basadas en el espacio y el refuerzo de la vigilancia de los buques de patrulla en la costa y mar adentro para potenciar la conciencia situacional marítima.

– Gestionar los riesgos y amenazas

La Estrategia revisada también hace especial hincapié en mejorar la resiliencia y la preparación colectivas de la UE y de sus Estados miembros para gestionar los diferentes riesgos y amenazas para la seguridad marítima.

Una línea de acción clave en el marco de este objetivo es aumentar la resiliencia y la protección de las infraestructuras marítimas críticas, como gasoductos, cables submarinos, puertos, instalaciones de energía en alta mar y terminales de gas natural licuado (GNL) presentes en todas las cuencas marítimas de la UE, así como intensificar la cooperación en el desarrollo de un plan regional de vigilancia de las infraestructuras submarinas y en alta mar.

Otras acciones clave son la realización periódica de ejercicios marítimos reales a escala de la UE, dedicados a ámbitos como la protección portuaria y las amenazas cibernéticas e híbridas y la mejora de la alerta temprana y la previsión estratégica sobre los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y las tormentas.

– Mejorar las capacidades

Otro objetivo estratégico es el desarrollo de capacidades civiles y militares en el ámbito de la seguridad marítima, con la participación de la industria, según proceda.

Entre las líneas de actuación propuestas figuran el desarrollo de requisitos comunes para las tecnologías de defensa en superficie y debajo del agua, la creación de sistemas interoperables no tripulados para supervisar las infraestructuras marítimas críticas y la intensificación de los trabajos sobre varios proyectos de Cooperación Estructurada Permanente (CEP) relacionados con la seguridad marítima.

– Educar y formar

La Estrategia también pretende conseguir un alto nivel de educación, capacidades y formación especializadas, lo que es indispensable para que la UE pueda hacer frente a los retos presentes y futuros en materia de seguridad marítima.

Algunas de las acciones clave en este ámbito se centran en las capacidades necesarias para hacer frente a las amenazas híbridas y cibernéticas y en la realización de programas de formación específicos abiertos a socios no pertenecientes a la UE.

Siguientes etapas

Tras adoptar la Estrategia revisada y su Plan de Acción en el día de hoy, la UE y sus Estados miembros les darán aplicación de acuerdo con sus respectivas competencias, basándose en los logros de la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE de 2014, utilizando los instrumentos y políticas existentes y siguiendo las orientaciones generales de la Brújula Estratégica.

La aplicación de la Estrategia se evaluará dentro de tres años, en un informe conjunto de situación que elaborarán la Comisión y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

europaazul

Entradas recientes

Las flota de bajura del Norte da por finalizadas las campañas pesqueras de este año

Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…

2 horas hace

La Autoridad Pesquera de Seychelles pone en servicio el buque «Surveillance 2»

La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…

2 horas hace

Noruega revoca la confiscación de capturas al barco «Brattskjær»

El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…

8 horas hace

Para Francia el segundo plan del Mediterráneo es inaceptable

Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…

9 horas hace

El Gobierno argentino de Santa Cruz programa dar asistencia en sus puertos a la flota china

El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención,…

9 horas hace

Murcia solicita al Ministerio estudios sobre el impacto de las restricciones a la pesca en el Mediterráneo

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…

13 horas hace