La pesca aspira a iniciar una nueva etapa en la Unión Europea que cambie el rumbo de duras políticas restrictivas impulsadas desde Bruselas durante años que generaron un rechazo unánime en el sector y administraciones autonómicas y estatales. La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) es el eje central de la Conferencia Internacional ARVI sobre el futuro de la pesca, que inició ayer su undécima edición en su sede en el puerto pesquero de O Berbés, coincidiendo este año con el 60 aniversario de la Cooperativa y con el inicio de un nuevo ciclo político en la Unión Europea.
El primer panel comenzó con la intervención de la nueva presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la española Carmen Crespo, sobre la que el sector tiene depositadas muchas esperanzas en Europa para este mandato. Crespo destacó la necesidad de iniciar “una nueva etapa” en la gestión del sector pesquero en Europa, basada en el “diálogo estratégico” y la cooperación entre todas las partes involucradas. Señaló que, si bien su cargo no tiene poder de decisión sobre las políticas a impulsar, su papel permitirá poner el foco en la Eurocámara en las preocupaciones del sector. En este sentido, subrayó la importancia de un enfoque equilibrado que contemple tanto la sostenibilidad ambiental como los aspectos económicos y sociales.
Crespo expresó su satisfacción por las declaraciones recientes de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sobre la intención de entablar este diálogo con los sectores primarios, y manifestó que es “fundamental” para los intereses de la Unión Europea. Insistió en la importancia de la unidad y la colaboración entre administraciones y el sector pesquero.
“Este es el momento clave, el sector sufrió muchísimo en los últimos años, de decisiones desde mi punto de vista erróneas que primaban una sostenibilidad que no daba oportunidades a nada más”, aseguró.
Durante su intervención, hizo un llamamiento a revisar las políticas actuales, mencionando la necesidad de adaptar la PPC para evitar una “hipocresía que está haciendo daño”. Crespo subrayó la importancia de abordar temas críticos como la obligación de desembarque, las definiciones de la flota costera y el rendimiento máximo sostenible en la próxima revisión. Además, enfatizó la necesidad de considerar las implicaciones socioeconómicas y laborales en las decisiones sobre las cuotas y los límites de captura (TAC). Asimismo, defendió la importancia de garantizar que las relaciones comerciales con terceros países no perjudiquen los intereses europeos. Indicó que estas deben incluir “cláusulas espejo” para asegurar la igualdad de condiciones y evitar la competencia desleal.
También mencionó la urgencia de simplificar el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para hacerlo más accesible y útil para el sector. En cuanto al reglamento de ejecución de las 87 zonas, la Ley de Restauración de la Naturaleza y el Plan de Acción, expresó preocupaciones sobre posibles impactos negativos, como el veto al arrastre, que consideró “demasiado drástico”.
Agente esencial en el suministro de alimentos
El Congreso de la Cooperativa de Armadores de Vigo, ARVI, mantuvo que el sector pesquero es un agente esencial en el suministro de alimentos de calidad y para la soberanía alimentaria. Los armadores juzgan que la colaboración institucional es un elemento clave para ganar en valorización y difusión de los productos del mar, favoreciendo el consumo saludable y sostenible, a través de un uso respetuoso con el medio marino.
En un contexto en el que el sector demanda estabilidad económica y política, el Congreso de ARVI hizo un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno, pues no puede existir reactivación del consumo sin medidas como la bajada o eliminación del IVA.
Así se trasladó en la Xi Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca: La pesca como garante de la soberanía alimentaria. El papel de las flotas de media y larga estancia, organizada por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, y que se desarrolla en la ciudad olívica.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, remarcó el compromiso de la Xunta de Galicia en la defensa del sector como agente esencial para el suministro de alimentos de calidad y la garantía de la soberanía alimentaria. Con este mensaje, el responsable autonómico puso en valor el esfuerzo del departamento que dirige, pues la colaboración institucional es un elemento necesario para ganar en valorización y difusión de las potencialidades de los productos del mar y favorecer con ello hábitos de consumo saludables y sostenibles, a través de un uso respetuoso del medio marino.
Peo su parte, el director de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera, por su parte, centró su ponencia en la flota exterior y los retos que enfrenta. Entre estos, recordó que este tipo de buques sufre una “competencia desleal” en los caladeros en los que trabaja y, como ejemplo, explicó que hay países en los que “por cada barco de la UE hay 80 chinos”. Por otro lado, apuntó que las flotas terceras practican “dumping social y medioambiental”, pero al mismo tiempo sus productos acaban entrando en suelo comunitario.
Al final, este tipo de problemas causan cambios de bandera en la ya menguante flota española, crece la amenaza sobre ciertos recursos pesqueros y provoca la “reactividad de estados costeros”. Como ejemplo de esto último, el director de Pesca Sostenible puso el caso de Noruega, país con el que España “tiene un problema”: “Aumentan su sector a costa del nuestro y de nuestro mercado”, recalcó.
Reactivación del consumo
Por su parte Villares consideró que «no puede existir reactivación del consumo sin una bajada del IVA a los productos del mar. Y es que, con su reducción o eliminación para igualar este tipo impositivo al de otros países de la Unión Europea, se conseguiría estimular la demanda interna, mejorar las previsiones de crecimiento económico, aliviar las situaciones de las familias y obtener amplios beneficios en la salubridad.»
Por este motivo, y en un ejercicio de compromiso con el sector, el titular de Mar volvió a apelar a la responsabilidad del Gobierno en esta materia, ya que se trata de una decisión que solo depende de la voluntad política del Ejecutivo estatal, y que no está aplicando, a pesar de que el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura la apoyan, señalándola como positiva para frenar la inflación. Una posición que, recordó el conselleiro, también fue ratificada por la comunidad universitaria; concretamente, por el Grupo de Investigación en Economía Pesquera y de los Recursos Naturales de la Universidade de Santiago de Compostela.
El foro, en el que también se abordará tanto la dimensión exterior, como desde Galicia de la revisión de la Política Pesqueraa Común (PPC), comntó con la intervención de reputados científicos y expertos en la materia, además de la de los directores xerais de Desenvolvemento Pesqueiro e de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Marta Villaverde y Antonio Basanta; respectivamente. La clausura tendrá lugar este viernes, a partir de las 13:30 horas, y correrá de nuevo a cargo de Alfonso Villares.
Se encuadra en el objetivo que está desempeñando desde hace 60 años esta Cooperativa en pro de la investigación alrededor del mundo de la pesca y de las bondades del consumo de los productos que salen de nuestra costa. ARVI cuenta con un total de 140 socios y una flota de 180 barcos, además de una decena de asociaciones y dos organizaciones de productores con personalidad jurídica y actividad separada, por lo que la suma agregada de todas las organizaciones alcanza los 240 miembros y las 380 embarcaciones.
Reducción IVA
Por su parte, Mercedes Rodríguez, gerente adjunta de Arvi, llamó la atención sobre la importante reducción del consumo de pescado en España. Entre el 2019 y el 2022 ha habido un retroceso del 16 % y la ingesta por persona al año ha caído de los 22 kilos a los 18,5 en los que está ahora en el conjunto del Estado. Pero es que esa pérdida supera el 30 % visto desde la perspectiva del 2008. En la jornada salieron algunas de las razones de ese menor consumo (desconocimiento, falta de tiempo, modas alimenticias, globalización, etcétera), consecuencias (pérdida de salud y bienestar a la larga) y fórmulas para revertir ese proceso (educación, difusión, divulgación de sus beneficios…) Las campañas de publicidad y promoción del pescado están siempre en boca tanto de Administración y de sector, pero «qué mejor campaña que la de ver al presidente del Gobierno, en televisiones, en las radios, en prensa, anunciando en todos los medios que quita el IVA al pescado porque es bueno para la salud y lo que busca es una fiscalidad saludable para una alimentación saludable», planteó Javier Garat, presidente de Europêche, la patronal comunitaria. Así, se puso como ejemplo la rebaja del IVA en el aceite de oliva, pese a estar caro.
Entre las razones de su promoción, la proteína «más saludable y nutritiva, con menor huella de carbono y nula huella hídrica» está gravada actualmente al 10 % y aunque la bajada de ese porcentaje o su supresión total no va a tener un gran impacto en la cuenta de explotación de las empresas sí lo tiene en el consumo, en unos consumidores que están convencidos que el pescado es caro, cuando no es así. «Puede que un centollo en Navidades sea caro, pero hay variedades y precios para todos los bolsillos», recordó. Y tanto que hay diversidad. Galicia comercializa 1.200, por más que no aparezca todas en su plataforma pesquera.
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha emitido directrices integralespara la presentación…
Anfaco y la Conselleria de Mar de Galicia suscriben un convenio mediante el que dedicarán…
Orthongel, la organización francesa de productores de atún congelado y ultracongelado, ha anunciado la publicación…
El Informe sobre la economía oceánica de Irlanda muestra que la facturación alcanzó los 6.500…
Los pescadores europeos se reivindican como “contribuyentes clave" para garantizar alimentos saludables. Por ello, el…
Las disposiciones actuales sobre pesaje permiten a los Estados miembros establecerprocedimientos de pesaje siguiendo una…