noticias de pesca

El CIEM recomienda reducir en un 26% las capturas de mielga en el Atlántico nororiental en 2026

Aunque la población se considera estable, los científicos piden prudencia ante la lenta recuperación del pequeño tiburón tras años de prohibición

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, ICES en inglés) ha recomendado una reducción del 26% en el total admisible de capturas (TAC) del aiguillat comun (Squalus acanthias), conocido en España como mielga o galludo, un tiburon pequeño, para la campaña de 2026 en el Atlántico nororiental.

La propuesta llega tras una solicitud conjunta de la Unión Europea y el Reino Unido, interesados en conocer los efectos de distintos escenarios de gestión sobre una especie que fue objeto de prohibición pesquera durante más de una década, y que solo recientemente había vuelto a incorporarse a las posibilidades de pesca de las flotas del norte de Europa.


Una especie que sale de la lista negra, pero aún vulnerable

El Squalus acanthias es un pequeño tiburón de hábitos bentónicos y distribución amplia en el Atlántico norte. Fue duramente afectado por la sobrepesca en los años 1990 y 2000, lo que llevó a su prohibición total de captura en 2010.
No fue hasta 2023, tras constatar signos de recuperación del stock, cuando el CIEM permitió nuevamente la fijación de un TAC compartido entre la UE y el Reino Unido, con carácter precautorio.

En 2024 y 2025, la especie mostró signos alentadores de estabilidad, lo que permitió cuotas moderadas en aguas de Escocia, Irlanda, Francia y España (principalmente en el Cantábrico y golfo de Vizcaya). Sin embargo, los científicos advierten ahora de que la recuperación sigue siendo frágil y podría revertirse si se relajan demasiado los controles.

“La población muestra una tendencia positiva, pero su biología —madurez tardía y baja tasa reproductiva— exige un enfoque muy prudente”, señala el informe del CIEM.


Reducción del TAC pese al buen estado del stock

El análisis del CIEM, publicado esta semana, concluye que aunque el stock se considera biológicamente sano, las proyecciones de biomasa y reclutamiento justifican una reducción del 26% en el TAC conjunto UE-Reino Unido para 2026.

La recomendación implica pasar de las actuales 17.000 toneladas (2025) a 12.580 toneladas en 2026, manteniendo los principios del enfoque de precaución y las reglas de control de captura sostenible adoptadas tras el Brexit.


Efectos en las flotas del norte y del Cantábrico

Las flotas más afectadas por la reducción serán las del Reino Unido, Francia e Irlanda, que concentran la mayor parte del esfuerzo pesquero sobre esta especie, tanto con redes de enmalle como con palangre de fondo.
En España, el impacto será más limitado, ya que la mielga se captura principalmente como especie accesoria en las pesquerías de merluza y rape del Cantábrico y el Atlántico norte.

Sin embargo, los armadores españoles alertan de que una reducción de las posibilidades de captura podría generar mayores descartes y complicaciones logísticas, especialmente si la mielga se mantiene como especie con límites estrictos.

“No se trata de un recurso objetivo, pero su presencia en las redes es habitual. Si la reducción del TAC no viene acompañada de flexibilidad en las capturas accesorias, tendremos un nuevo problema de gestión”, explicó un portavoz de la OPP de Burela.


Un equilibrio entre conservación y economía

El Squalus acanthias se ha convertido en un símbolo de gestión compartida entre la UE y el Reino Unido. Tras años de tensiones post-Brexit, el acuerdo sobre esta especie fue uno de los primeros en consolidar un marco científico común, donde ambas partes se comprometieron a aplicar el principio de precaución.

La reducción del 26% propuesta por el CIEM no implica un deterioro del stock, sino una revisión técnica para mantener la sostenibilidad a largo plazo.
Los científicos insisten en que el objetivo es consolidar la recuperación antes de ampliar las posibilidades de pesca.

“La mielga nos recuerda que los tiburones son recursos valiosos pero extremadamente vulnerables. Recuperar una población lleva décadas, perderla puede llevar solo unos años”, señaló una fuente del comité asesor del CIEM.


Contexto: de la prohibición a la recuperación

  • 2010 → Prohibición total de la pesca de Squalus acanthias en aguas europeas por sobreexplotación.
  • 2023 → Reapertura controlada con un TAC conjunto UE–Reino Unido tras evidencias de recuperación.
  • 2024-2025 → Estabilidad biológica y aumento de individuos adultos.
  • 2026 → Recomendación del CIEM de reducir capturas un 26% pese a stock saludable.

El caso de la mielga se ha convertido en un modelo de gestión adaptativa para especies de crecimiento lento y madurez tardía, similares a otros tiburones de aguas templadas.


La recomendación del CIEM refuerza la idea de que la sostenibilidad pesquera no depende solo del estado actual del recurso, sino de su capacidad de resistencia.
El Squalus acanthias sigue siendo un ejemplo de cómo las políticas de precaución —a veces impopulares— pueden garantizar la viabilidad futura de las pesquerías del Atlántico norte.

“Reducir hoy un 26% puede evitar un nuevo cierre mañana”, resumen los científicos del CIEM.

europaazul

Entradas recientes

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

16 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

16 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

16 horas hace

IFPO celebra una posición unida de Irlanda ante las negociaciones de cuotas en la UE

La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…

16 horas hace

CITES tumba la propuesta de la UE para proteger todas las anguilas

El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…

21 horas hace

Oceana denuncia que decenas de buques de bandera española apagan su señal de identificación en África Occidental

La ONG acusa al Gobierno de “mirar hacia otro lado” mientras mercantes y pesqueros españoles…

22 horas hace