El catamarán contraincendios Monjed 2 construido en aluminio por MetalCraft Marine en Ontario (Canadá) para la Kuwait Fire Force, el organismo nacional de Kuwait dedicado a la prevención y gestión de emergencias, ha sido elegido por WorkBoat como buque del año 2022.
Un buque contraincendios es una embarcación especializada en la lucha contra el fuego, equipada con bombas y monitores para combatir incendios en la primera línea de costa o en otros buques. Su origen se encuentra en Londres en 1765, año en que la compañía Sun Fire Insurance instaló una bomba manual en un pequeño bote a remos.
Los primeros buques contraincendios, remolcadores adaptados para esta labor, aparecieron a mediados del siglo XIX, como el John Fuller puesto al servicio del Departamento de Bomberos de Nueva York en 1866. Pocos años después encontramos los primeros buques contraincendios diseñados y construidos para esa labor: el William F. Flanders en 1873 para el Departamento Antiincendios de Boston y el William F. Havemeyer en 1875 para el Departamento de Bomberos de Nueva York.
Hoy en día los modernos buques contraincendios son capaces de lanzar cientos de miles de litros de agua por minuto a distancias de más de cien metros gracias a las bombas y monitores con los que están equipados. Uno de ellos, construido por MetalCraft Marine y entregado recientemente a la Kuwait Fire Force, ha sido elegido por WorkBoat como buque del año 2022.
El Monjed 2, diseñado por Walker Marine Design en el Reino Unido, que se encargó tanto del diseño conceptual como de toda la ingeniería necesaria para la producción de la embarcación, es un catamarán construido completamente en aluminio basado en los buques de apoyo a parques eólicos que operan regularmente en el mar del Norte, fruto de la amplia experiencia en este campo del estudio británico, con unas dimensiones de 25,9 metros de eslora por 7,9 metros de manga, un desplazamiento de 75 toneladas y un calado de tan solo 1,2 metros.
El sistema contraincendios del Monjed 2 está formado por dos bombas antiincendios capaces de descargar 18.900 litros por minuto a través de dos mástiles telescópicos y cuatro monitores instalados sobre la cubierta; un tanque con capacidad para 2.400 litros de espuma antiincendios; y un sistema generador de una cortina de agua que protege al buque y su tripulación del calor y las brasas durante las operaciones contraincendios.
El Monjed 2 cuenta con dos generadores diésel MTU 10V 2000 M86 con una potencia cada uno de 1.014 kW, conectados a dos propulsores a chorro de agua Marine Jet Power DRB 500 a través de dos reductoras ZF 665, alcanzando una velocidad máxima de 27,8 nudos y desplazándose habitualmente a 22 nudos de velocidad de crucero. Para aumentar la maniobrabilidad de la embarcación esta está equipada con propulsor transversal de proa Sleipner Side-Power SH550. La generación de la energía necesaria para hacer funcionar los diferentes equipos y servicios del Monjed 2 está a cargo de dos grupos electrógenos Kohler 125EFOZCJ Decision Maker 3500 de 125 kW cada uno.
Bajo el puente de mando sobre la cubierta principal existe una pequeña enfermería, un camarote con cuatro literas para los tripulantes y un pañol con capacidad para hasta 21 botellas para equipos de respiración autónoma. Entregado el pasado septiembre, el Monjed 2 no solo funcionará dentro de la Kuwait Fire Force como embarcación contraincendios, sino que realizará también labores de rescate y de patrulla.
Características principales
Eslora: 25,9 metros
Manga: 7,92 metros
Calado: 1,21 metros
Potencia instalada: 2.028 kW
Velocidad máxima: 27,8 nudos
Velocidad de crucero: 22 nudos
Capacidad de descarga: 18.900 litros por minuto
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