Sector Pesquero

El cambio de redes del arrastre del Mediterráneo queda pendiente de un acuerdo final

El cambio de las mallas de las redes de arrastre queda pendiente de un acuerdo final entre Moncloa y las autonomías del Mediterráneo, una cuestión de vida o muerte para las 565 embarcaciones que forman parte de esta flota pesquera que terminó el 2024 con un fuerte jarro de agua fría desde la Comisión Europea.

Los ministros de Pesca de los Veintisiete dieron luz verde el pasado 11 de diciembre, durante el último Consejo de ministros de 2024, a un ‘tijeretazo’ del 79% en los días de pesca reduciendo desde los 130 a solo 27 días de media los que pueden faenar desde el 1 de enero de este año. Para evitar la ruina del sector, el ministro de Agricultura Luis Planas se ha agarrado al mecanismo de compensación acordado y, sobre todo, a una medida de las 6 acordadas: el cambio en el tamaño de las mallas. Una operación que se ha comprometido a financiar. Los detalles de esta medida están a la espera de la reunión de este miércoles entre el ministro y los consejeros de Pesca de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. 

En concreto, el Ministerio ya ha anunciado su intención de subvencionar la modificación de los copos de las mallas (los últimos tres metros de la parte final de las redes) que, en el caso de las embarcaciones que realizan pesca costera (los que trabajan con especies como la merluz o el samonete), deberán ser mallas de 45 milímetros y de 50 mm para aquellos barcos que realizan pesca de profundidad (de gamba roja, por ejemplo). Según fuentes consultadas, se financiaciará el cambio de 2 copos por embarcación tanto para las embarcaciones de pesca costera como para las de profundidd, y hasta 4 copos, en aquellas que desarrollan ambas, dos de cada una. De esta forma, el departamento de Planas espera que se pueda recuperar el 79% de los días recortados a los barcos de arrastre del Mediterráneo. 

Vedas entre 4 y 6 semanas

A lo que se sumarían otras medidas como las vedas temporales de entre 4 y 6 semanas, así como la extensión de las ‘puertas voladoras’ (que evita dañar el fondo del mar) en la flota. En este terreno, el Gobierno negocia que Bruselas acepte que se subvencione su instalación a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). El secretario general de Cepesca y presidente de la patronal pesquera europea Europêche, Javier Garat, recuerda en conversación con ‘La Información’ que «las nuevas mallas son más selectivas» y no duda en que tendrá impacto sobre la rentabilidad de la flota. En este sentido, Garat apuesta por que se estudie «algún tipo de ayuda económica por lucro cesante» y recuerda que la Secretaria General de Pesca se ha comprometido a estudiar el impacto económico de esta medida. 

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, propone un ‘Plan de desguace quirúrgico’, «para que quiene estén en peores condiciones puedan salir con la mayor dignidad».

En cualquier caso, también menciona otras posibles medidas como el impulso de un ‘Plan de desguace quirúrgico’. ⁠Algo que la propia secretaria general de pesca se ha comprometido a estudiar y debatir con el sector a partir de abril, cuando hayan actualizado el informe de la flota que España tiene que presentar a la Comisión Europea. Al respecto, lamenta que los armadores estén en la situación en la que están y que tengan que pensar en este tipo de salida y asegura que desde Cepesca seguirán trabajando para intentar que las políticas de la UE cambien de rumbo para garantizar un mejor futuro a nuestros pescadores.

«Hay que ir pensando ya en 2026»

«En mi opinión hay que ir pensando ya en 2026, en la modificación del Reglamento del Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, ya que nos podemos encontrar con una situación igual de dramática de recortes de días de pesca y más propuestas adicionales», concluye el también presidente de la patronal pesquera europea Europêche quien insta también a la cooperación del sector con el Ministerio y los científicos «para contar con la mejor evaluación de la situación de las poblaciones de peces».  

europaazul

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