Los impactos del cambio climático en el océano están agravando el desafío de gestionar las poblaciones icónicas de caballa y arenque atlántico-escandinavo en el Atlántico nororiental, poniendo en riesgo la sostenibilidad a largo plazo, advirtió el Marine Stewardship Council (MSC) antes de las negociaciones climáticas de la COP29. .
El calentamiento de los mares está provocando que los peces cambien hacia temperaturas más frías en aguas del norte o más profundas, un patrón que se espera que aumente en el futuro. En estas condiciones, los cambios de existencias pueden ocurrir a un ritmo acelerado, lo que hace que sea fundamental que los gobiernos trabajen juntos para garantizar que existan planes de gestión eficaces a largo plazo para proteger estos recursos económica y ecológicamente importantes más allá de las fronteras políticas.
Pero durante varios años, los gobiernos de Noruega, Islandia, las Islas Feroe, Groenlandia, la UE, el Reino Unido y Rusia han establecido cuotas individuales para la captura de peces pelágicos del Atlántico nororiental (caballa, arenque del Atlántico escandinavo y bacaladilla) que colectivamente exceder el asesoramiento científico sobre los límites de captura. Los Estados ribereños pertinentes se reunieron en octubre para acordar el establecimiento de cuotas generales de acuerdo con el asesoramiento científico. Este acuerdo será “sellado” en la próxima Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental (CPANE) el 11 de noviembre.
Sin embargo, si bien los signatarios de la NEAFC acuerdan establecer cuotas de acuerdo con el asesoramiento científico, terminan fijando su cuota a nivel nacional, superando así las cuotas basadas en la ciencia, hasta en un 50% en su punto más preocupante en el caso de la caballa. . El consejo más reciente establecido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) muestra que las capturas de arenque, bacaladilla y caballa del Atlántico escandinavo en 2023 volvieron a superar los límites aconsejados científicamente en un 33%, 28% y 35%. respectivamente. Se recomiendan estos límites para garantizar la viabilidad a largo plazo de estas poblaciones y superarlos constantemente, mientras que la caballa y el arenque atlántico-escandinavo presentan tendencias a la baja, pone en riesgo la salud del océano, las economías y los medios de vida.
Erin Priddle, directora regional del MSC en el norte de Europa, dijo: “Los pelágicos del Atlántico nororiental son vitales para los ecosistemas marinos, los medios de vida y las cadenas de suministro y medios de vida mundiales de productos del mar. El MSC está instando a los gobiernos de los estados costeros a romper este estancamiento de una década y asegurar un acuerdo de reparto de cuotas de acuerdo con el asesoramiento científico. En la próxima reunión anual de la NEAFC, es esencial que los signatarios cumplan su compromiso de establecer límites de captura acordes con la ciencia, tal como se establece en sus registros acordados. Con tendencias a la baja de la biomasa tanto para la caballa como para el arenque AS, y una presión pesquera de hasta el 135% de lo recomendado, no tenemos tiempo que perder antes de que nos arroje la amenaza del colapso de las poblaciones y la crisis ambiental.
“El cambio climático está agravando aún más los desafíos de alcanzar una solución de distribución de poblaciones a medida que las poblaciones entran y salen de las zonas de gestión, sin respetar las fronteras políticas, especialmente para las especies pelágicas que se sabe que son altamente susceptibles a los cambios de poblaciones y responden a los cambios en el medio ambiente. . Sin embargo, es cada vez más urgente abordar el estancamiento actual y encontrar una solución de cuota compartida, anidada en un plan de gestión a largo plazo, que incluya estrategias de gestión preparadas para el clima que ayuden a recuperar poblaciones sanas y resilientes. En la COP29 es clave que la gestión de los recursos marinos sea parte del diálogo entre las naciones para encontrar formas de mitigar los impactos climáticos”.
Katie Longo, científica principal del Marine Stewardship Council, afirmó: «El cambio climático está modificando rápidamente nuestros océanos, mientras que la demanda mundial de productos del mar sigue aumentando, por lo que los sistemas de gestión deben adaptarse urgentemente para garantizar que la pesca siga siendo sostenible. Estamos viendo los desafíos de la gestión poblaciones como el arenque y la caballa en tiempo real.
«Con el cambio climático en la agenda, hacemos un llamado a los líderes mundiales para que recuerden que los peces no conocen fronteras y, por lo tanto, corresponde a los gobiernos unirse y garantizar que nuestros océanos estén protegidos y llenos de vida para las generaciones futuras».
En comparación con otras fuentes de proteínas, el pescado silvestre capturado de forma sostenible tiene un bajo impacto ambiental, lo que da un impulso aún mayor a la preservación de las poblaciones como fuente de proteínas para las generaciones futuras.
Enviar comentarios
A través de una guía específica, la Comisión Europea proporciona detalles sobre las condiciones para…
El importe máximo de ayuda que puede prestarse en tres años se eleva de 20.000…
El partenariado europeo FutureFoodS ha lanzado su 1ª Convocatoria conjunta transnacional "Transforming Food Systems - reshaping…
Representantes de unos 80 países celebran desde este lunes hasta el día 18 en Limasol…
La Comisión y Noruega han llegado a un acuerdo sobre una serie de cuestiones pendientes…
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el presidente de la Fundación Nueva Pescanova, José…