Curso de Oceanografía

El calentamiento global provoca que los peces emigren a aguas más frías

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow ha revelado que la mayoría de las poblaciones de peces se están desplazando a los polos norte y sur, o a aguas más profundas que sus hábitats naturales, para escapar del aumento constante de la temperatura del mar. La importancia de la temperatura del agua para la vida marina es crucial. Este elemento ambiental tiene un impacto significativo en el metabolismo, el crecimiento y la reproducción de las especies marinas.

Muchas especies de peces tienen ventanas de temperatura muy estrechas en las que pueden sobrevivir, por lo que incluso un pequeño cambio puede hacer que su hábitat sea inhóspito, por lo que trasladarse a nuevos territorios marinos sigue siendo la única opción disponible.

Se ha observado que este fenómeno migratorio es la causa del declive de las poblaciones de peces en todo el mundo y, en algunas regiones, algunas especies de peces han llegado a desaparecer por completo. Los científicos han descubierto que los cambios en el ecosistema marino se están produciendo hasta siete veces más rápido que los cambios que ocurren en tierra.

La investigación, en la que participaron 115 especies distintas de peces de los siete océanos del mundo, es el primer estudio a escala mundial de este tipo.

Según Carolin Dahms, autora principal del estudio, las poblaciones de peces se están alejando principalmente de las zonas donde las temperaturas aumentan más deprisa. «Podría ser que el ritmo de calentamiento en algunas regiones sea tan elevado que los peces sean incapaces de adaptarse, por lo que la migración podría ser su mejor estrategia para hacer frente a esta situación», afirmó.

El profesor Shaun Killen, autor principal del estudio, destacó la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrán estos cambios en las cadenas alimentarias y los ecosistemas marinos. «Si las presas de estas especies no se desplazan con ellas, o si estas especies se convierten en especies invasoras en las nuevas zonas, podría haber graves repercusiones a largo plazo», explicó.

Las poblaciones de peces se enfrentan a un cambio significativo de sus hábitats debido al aumento de la temperatura del mar, lo que podría tener importantes repercusiones en el equilibrio de los ecosistemas marinos y las cadenas alimentarias.

europaazul

Entradas recientes

Redes enredadas: la “visa de tránsito” que sostiene a una parte de la pesca británica

Un informe alerta de que la ruta “Code 7”, pensada para embarcar y salir del…

2 horas hace

Cepesca pide al Gobierno aplicar con “realismo y proporcionalidad” el nuevo control pesquero europeo

La patronal reclama mantener el umbral de 50 kilos en el Diario de Pesca Electrónico…

8 horas hace

Europa paga más por el pescado, pero come menos

Los hogares europeos destinaron más dinero a productos pesqueros y de acuicultura en 2024, pero…

13 horas hace

Delmoges apunta al clima como posible motor del repunte de capturas accidentales de delfines en el golfo de Vizcaya

Tras tres años y medio de investigación interdisciplinar, Ifremer, el CNRS y el observatorio Pelagis…

14 horas hace

El “efecto proteína” impulsa al pescado el marisco apunta a liderar el crecimiento en EE. UU. hasta 2029

Informes de consultoras y del sector anticipan que las ventas de productos del mar podrían…

14 horas hace

Un “agujero” en la despensa marina: la flota europea se encoge y España intenta “recuperar” capacidad

La fotografía que dejan los últimos datos públicos es nítida: la flota pesquera de la…

2 días hace