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viernes, julio 12, 2024
Inicio Industria Naval El buque de salvamento “Heroínas de Sálvora” se erige en el más...

El buque de salvamento “Heroínas de Sálvora” se erige en el más moderno y versátil

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, calificó al buque de salvamento Heroínas de Sálvora, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria,comop “el buque más grande, moderno y versátil” de la flota de Salvamento Marítimo, según destaca el citado Ministerio.

El buque “Heroínas de Sálvora”, en el que “se ha invertido la histórica cifra de 53,6 millones de euros (IVA incluido), confirma el compromiso del Ministerio y del Gobierno con la seguridad en el mar y la modernización de los medios de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)”, agrega.

“Se trata del mejor buque de la flota de nuestro país destinado a garantizar la seguridad marítima y luchar contra la contaminación en nuestros mares. Otro ejemplo de la apuesta decidida de este gobierno por modernizar los medios con los que cuenta SASEMAR”, ha asegurado el ministro durante la presentación del nuevo buque.

“Es un buque polivalente que engloba las funciones que tiene encomendadas SASEMAR: la búsqueda y el rescate en naufragios, el remolque de embarcaciones averiadas, la extinción de incendios en los buques o la lucha contra vertidos contaminantes en la mar”, ha explicado Óscar Puente antes de detallar que es un buque único y pionero por las nuevas tecnologías de las que dispone.

Se trata del “primer buque civil de salvamento del mundo” diseñado específicamente para operar con drones y cuenta con tecnología en consumo energético ECO para reducir las emisiones, un reto con el que está especialmente comprometido este Gobierno.

“En el espacio marítimo no podemos ser, en ningún caso, más permisivos con la necesaria e ineludible reducción de emisiones y contaminación del planeta”, ha aseverado el ministro.

Modernizar Salvamento Marítimo

Para cumplir con el objetivo de modernizar SASEMAR, sociedad dependiente del Ministerio, se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Salvamento 2021-2024, que tiene entre sus líneas más importantes la modernización de los medios para dar un servicio más eficaz y eficiente. En este sentido, el buque “Heroínas de Sálvora” se suma a la flota que hoy opera en Canarias: diez embarcaciones de rescate tipo Salvamar y cuatro patrulleras de salvamento tipo Guardamar, de las cinco existentes.

El ministro ha destacado la importancia de los centros operativos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas para coordinar la operativa de los recursos, que incluyen helicópteros, y su ubicación estratégica que permite reducir al máximo el tiempo de respuesta y ampliar el radio de cobertura de su actividad.

El buque “Heroínas de Sálvora”, que ahora entra en servicio, tendrá su base en el centro de coordinación de Las Palmas de Gran Canaria, que está previsto que se traslade en septiembre a unas nuevas y modernas instalaciones para seguir realizando la vigilancia de la mar y el control de buques.

En el contexto de reforzar SASEMAR para facilitar su servicio público, Óscar Puente ha anunciado que se está planificando la inversión en nuevas embarcaciones de tipo Guardamar y Salvamar, así como en un helicóptero de gran porte.

Esta apuesta por la modernización de Salvamento Marítimo también se traslada a los recursos humanos donde, según el ministro, “hemos incrementado de 3 a 4 los tripulantes de las Salvamares en Canarias y hoy tenemos en estas islas 295 trabajadores, casi el 20% de la plantilla total”, a lo que ha añadido que “contamos con margen de maniobra para reforzar el dispositivo en caso de que los rescates aumentasen”.

Construido por Zamakona en Santurce

El buque “Heroínas de Sálvora” (IMO 9960112) ha sido construido en la factoría de Santurce. El astillero señala que la polivalencia del nuevo buque le permitirá operar en diferentes niveles de seguridad marítima: salvamento y remolque, anticontaminación, contraincendios, apoyo y capacidad aérea.

De 4.278 toneladas brutas y 2.800 toneladas de peso muerto, mide 82 m de eslora y 18 m de manga, tiene un tiro a punto fijo de 200 toneladas y una potencia total instalada de 15.600 kW, lo que “garantiza rapidez de llegada al lugar de la emergencia y capacidad de remolque de buques de gran porte”, destaca Zamakona, que añade que el buque dispone de todos los medios necesarios para el rescate de personas en la mar”.

En cuanto a su capacidad para combatir la contaminación, puede recoger residuos de hidrocarburos por medio de brazos y bombas de aspiración, y su almacenamiento y decantación en tanques dedicados al efecto. También es capaz de realizar las mismas funciones con barreras de contención y bombas portátiles.

El buque también incorpora un eficaz sistema de lucha contra incendios por medio de cañones de agua situados en la parte superior, siendo capaz de actuar sobre objetivos en situación de emergencia.

El nuevo buque dispone de una amplia cubierta de trabajo junto con dos grúas de gran capacidad para la gestión de material pesado a bordo, pudiendo actuar como embarcación de apoyo en determinadas misiones. Asimismo, dispone de espacios habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, equipos auxiliares y central de comunicaciones. Dispone, además, de cámara de visión nocturna (FLIR) y un sistema de posicionamiento dinámico que le permite, mediante propulsores controlados por un sistema central, mantener la posición GPS con independencia de las condiciones meteorológicas

Para el trabajo con los drones dispone de una cubierta de vuelo para drones de hasta nueve metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones. En su apuesta por la sostenibilidad incorpora conexión eléctrica a puerto para reducir las emisiones de su actividad.

Tiene una tripulación de 16 personas y dispone de una zona de habilitación con capacidad para otros 24 técnicos para cuando actúe como base en operaciones especiales. Además, cuenta con 14 modos de operación en propulsión diésel-eléctrica; catalizadores para reducir óxidos de nitrógeno; planta de tratamiento del agua de lastre; climatización con gas refrigerante de baja emisión y conexión eléctrica a puerto.

Todo ello, según el ministro, “con un objetivo único: cumplir de forma eficaz y sostenible con su misión y garantizar, además, una vuelta a tierra segura de todas las personas que trabajan en la mar o realizan actividades turísticas, de recreo acuático y de transporte de mercancías”.

Homenaje a las heroínas de Sálvora

El nombre del nuevo buque supone un homenaje a las cuatro heroínas gallegas de Sálvora: María FernándezCipriana OcejoJosefa Parada y Cipriana Crujeira. Cuatro mujeres que, en 1921, en la isla gallega de Sálvora ubicada en el Concello de Ribeira, consiguieron salvar a 56 personas de las que viajaban en el buque correo “Santa Isabel”, de la flota de Compañía Trasatlántica Española.

Para ello, utilizaron una pequeña embarcación con la que realizaron varios viajes en medio del temporal mientras el buque “Santa Isabel” se hundía, en un accidente que ha sido el mayor naufragio acaecido en aguas de Galicia.

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