El buque “Bahía Levante” (IMO 9941166), la más reciente construcción de Astilleros Murueta, ha arribado esta tarde al puerto de Pasaia para entrar en el dique seco de Astilleros Zamakona y realizar diversos trabajos, previos a su entrega oficial. Es el primer buque-tanque híbrido destinado al transporte y suministro de combustible construido en Europa.
Construcción número 325 de Astilleros Murueta, factoría de Erandio, se trata de un encargo de MureOil, filial de Naviera Murueta y se puso a flote en abril pasado. Tras la varada en Zamakona y las pruebas de mar, se espera que entre en servicio en diciembre próximo.
De 7.000 toneladas de peso muerto, mide 92,50 m de eslora total y 18 m de manga. Tiene una capacidad máxima de 7.800 metros cúbicos en doce tanques y tiene propulsión diésel-eléctrica. Cuatro grupos electrógenos alimentan dos sistemas azimutales y se ha añadido un grupo de baterías para el almacenamiento de 417 kWh y que será utilizada para los servicios auxiliares en puerto.
Se ha previsto, asimismo, la instalación para conectarse a la red eléctrica en tierra, eliminando con ello las emisiones contaminantes en puerto, tanto de CO2 como acústicas.
La construcción de este buque afianza la apuesta de su compañía armadora y del astillero constructor por unidades tecnológicamente avanzadas y con un elevado componente de innovación, en aras de una mejor eficiencia energética y el empleo de combustibles alternativos
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…