El precio del bacalao Atlántico eviscerado y descabezado (H&G) de origen noruego superó la cota psicológica de 10.000 dólares por tonelada CIF China esta semana, tras una nueva revisión al alza de las evaluaciones de precios. El diferencial frente al producto de origen ruso se ensancha, alimentado por la percepción de escasez y la incertidumbre sobre los cupos 2026 en el mar de Barents, lo que mantiene a los compradores convencidos de que “los precios solo pueden seguir subiendo”.
El factor clave es la falta de claridad sobre la cuota 2026 de bacalao del mar de Barents. En los últimos meses, la señal científica dominante ha sido de recortes —con propuestas del IMR noruego que sitúan la recomendación en el nivel más bajo en décadas—, al tiempo que el instituto ruso VNIRO ha defendido, en sentido contrario, un aumento para 2026. Esa disonancia y las tensiones noruego-rusas elevan la prima de riesgo y sostienen la escalada de precios.
A corto plazo, la disponibilidad en Europa sigue ajustada y China mantiene un tirón de compra constante de materia prima para sus plantas de reprocesado, lo que empuja el mercado CIF. Ya en septiembre se rozaban los máximos históricos y se anticipaba el salto a 10.000 $/t. Esta semana se ha confirmado
Con el H&G por encima de 10.000 $/t, los márgenes de los procesadores con contratos pre-vendidos a Europa/EE. UU. se estrechan salvo que se repercutan precios aguas abajo. Entre las estrategias de compra están que los Importadores e industriales acortan vencimientos y adelantan coberturas mientras esperan una decisión sobre el TAC 2026; un recorte significativo prolongaría la crisis y un acuerdo más holgado podría aliviarlo parcialmente.
El proyecto, impulsado con la Federación Nacional de Cofradías, mostrará el 12 de febrero nuevas…
La tensión geopolítica se cuela en el Arctic Frontiers de Tromsø y empuja a reforzar…
El nuevo barco, previsto para finales de 2028, será el primer gran paquebote con asistencia…
Europêche y sus socios de transformación, comercio y acuicultura reclaman al comisario Costas Kadis más…
La rebaja de aranceles a productos marinos indios —hoy gravados en algunos casos hasta el…
Entre nuevos mercados, certificaciones de sostenibilidad y más exigencias documentales, la cadena atunera crece… pero…