El astillero Nodosa de Marín hace entrega del ‘Argos Berbés’ a la armadora Pereira e inicia la construcción de un pesquero para Nueva Zelanda
Con esta entrega, sumada al del ‘Prion’, Nodosa se ha consolidado como un referente en construcción de buques de pesca. La entrega para la armadora viguesa Pereira. es el día 28 de noviembre,
El diseño, altamente optimizado, lleva la firma del departamento de ingeniería de Nodosa. Aunque no son los primeros buques con proa invertida del astillero de Marín –el “Monteferro” y el “Montelourido”, así como el “Isla de Terranova” para NAFO ya estaban dotados con esta alternativa–, nunca se habían instalado unas de tales proporciones. Ambos buques son los arrastreros más grandes construidos hasta la fecha por Nodosa. “Hemos comprobado que este tipo de proa invertida ofrece muy buenos resultados, sobre todo en situaciones de malas condiciones de mar, algo que también es muy apreciado por los armadores”, explica José Ramón Regueira, director comercial de Nodosa a Europa Azul.
El “Argos Berbés”, que será operado por Orion Fishing Company, sociedad mixta de la firma gallega junto con su socio de Malvinas Argos Group. El buque tiene un coste de 30 millones de euros y se estrenará a principios de 2025 en la campaña del calamar en Islas Malvinas. Ana Pereira, vicepresidenta del grupo vigués, será madrina del barco.
Nodosa hizo entrega hace unas semanas de un barco de similares características a la también viguesa Pescapuerta. Se trata del “Prion”, que se incorporará en febrero a la campaña del calamar patagónico en aguas malvinas.
Con 85 metros de eslora, el casco destaca por su proa invertida, un diseño singular que permite una mejor navegación ante condiciones meteorológicas adversas así como una reducción del consumo de combustible. La sostenibilidad y la tecnología punta son dos de las características del “Argos Berbés”, la unidad más grande encargada por Pereira tras el estreno hace unos años del “Argos Cíes” en sustitución del histórico “Estai”.
El astillero de Marín acaba de iniciar la construcción de otro pesquero arrastrero de última generación para una armadora de Nueva Zelanda. Con la reciente puesta de quilla, la compañía da el pistoletazo de salida al barco que deberá entregar en 2026 a la compañía Talley’s Limited. Con una eslora de 79 metros y 15,50 de manga, se caracteriza por ser un buque multiespecie que se dedicará a la captura y procesado de diferentes tipos de pescado. Es la primera vez que el astillero gallego recibe un encargo de Nueva Zelanda y tiene en negociación varias construcciones más en otros países.
Por otro lado, el Ría de Vigo, del grupo Armón, celebrará el próximo lunes la botadura del barco “Don Juan Álvarez” para la armadora argentina Conarpesa, en la que tiene participación la pesquera viguesa Wofco.
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