El astillero vigués Hijos de J. Barreras aplicará desde este martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 115 de sus 170 empleados por razones organizativas y de producción que estará vigente durante unos tres meses.
Así lo ha trasladado la empresa este lunes en una reunión con sindicatos en la que ha precisado que la mayor parte de la plantilla a la que no se aplicará esta medida desempeña sus funciones por vía telemática, según han confirmado fuentes próximas al astillero. De este modo, el acuerdo ha sido suscrito por Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) y rechazado por la Confederación Intersindical Galega (CIG).
La tramitación del ERTE, avanzada a los representantes sindicales la semana pasada, no conllevará compensaciones salariales, por lo que los trabajadores afectados pasarán a percibir el 70 por ciento de su salario. Así, la empresa ha trasladado este lunes a los sindicatos que solo puede asumir el pago de las vacaciones completas y que, si se reanuda la actividad del astillero y su situación financiera mejora, podrían compensarse las pagas extra.
Además, en el encuentro se ha creado una comisión de seguimiento del ERTE con el objetivo de comenzar a retirar en mayo su aplicación, que se espera que en junio sea residual.
Situación actual
Precisamente, este lunes podrían haberse retomado los trabajos en las gradas de Beiramar tras la finalización de la suspensión de las actividades consideradas no esenciales decretada por el Gobierno central para contener la expansión del coronavirus.
Esta crisis sanitaria ha tenido lugar en un momento en el que se esperaba que se reanudase la actividad en Barreras, a donde algunas empresas auxiliares se habían desplazado para preparar el comienzo de los trabajos.
En concreto, en febrero el astillero presentó un acuerdo de refinanciación pactado con entidades financieras, al que se adhirió la industria auxiliar agrupada en Uninaval, y evitó el concurso de acreedores. La decisión de las auxiliares estuvo, no obstante, condicionada a seguir negociando las fórmulas de pago del crédito.
De este modo, se comprometió que la deuda contraída en la construcción del barco de Ritz Carlton, ‘Evrima’, empezaría a pagarse cuando se homologase el acuerdo y se retomase el trabajo (un 50 por ciento), y el resto a la entrega del buque. Sin embargo, la situación actual ha truncado la reanudación de los trabajos del buque de Ritz Carlton, cuya naviera, la sociedad Cruise Yacht 1 Ltd, CY1L; tomó en febrero el mando del astillero y anunció que asumiría el sobrecoste del barco.
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