noticias de pesca

El 84% de las capturas de la flota atunera española cuenta con el certificado MSC


El 84% de las capturas de atún tropical de la flota atunera española (312.000 toneladas) dispone de la certificación de Marine Stewardship Council (MSC), tras la reciente obtención del sello azul para el stock de patudo del Pacífico Oriental, según informa en un comunicado.

Esta certificación garantiza que el atún capturado por la flota procede de stocks en buen estado, es capturado con una actividad que genera un mínimo impacto ambiental y es sometida a un control pesquero exhaustivo

Con la certificación de este último stock, capturado por 20 cerqueros congeladores asociados a Opagac/Agac, la flota española se convierte en la primera pesquería del mundo que certifica con MSC todas las poblaciones de túnidos tropicales del Pacífico (patudo, rabil y listado) en sus regiones oriental y occidental.

La certificación del patudo del Pacífico Oriental es la tercera obtenida por nuestra flota en 2024, t as conseguirla para el listado del Pacífico Oriental el pasado enero y para la misma especie del Atlántico en marzo. Estas tres certificaciones se suman a los seis stocks que recibieron el certificado MSC entre diciembre de 2021 y julio de 2022. En total, 9 de los 12 stocks que captura la flota atunera ya cuentan con este sello y la flota espera seguir progresando hacia la certificación de las 370.000 toneladas que captura anualmente, aproximadamente el 7% de la producción mundial de atún.

Entre los factores valorados por MSC, cabe destacar la existencia de un robusto sistema de recopilación de datos respaldado por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que permite evaluaciones precisas de las poblaciones objetivo. Asimismo, cuenta con un programa de investigación activo que fortalece la gestión del estado de los stocks y un sólido historial de estudios sobre la biología de las especies.

MSC añade que la actividad de los barcos es monitoreada de manera continua, con una cobertura del 100% por observadores, tanto humanos como electrónicos, así como la implantación de un Código de Buenas Prácticas en 2012, verificado anualmente por la organización AZTI. Dicho Código incluye medidas para mitigar el impacto en especies no objetivo, como el uso de Dispositivos de Concentración de Peces (FAD, por sus siglas en inglés) no enmallantes y biodegradables, contribuyendo a la protección de hábitats vulnerables.

Por último, MSC valora que la flota haya adquirido compromisos para mejorar las estrategias de captura, asegurando que estas se ajusten al estado de las poblaciones y se orienten a mantener los stocks en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible.




europaazul

Entradas recientes

La bajura gana margen: podrá pesar en muelle y avisar al poner rumbo a puerto

Pesca publica en el BOE la resolución que flexibiliza el diario electrónico tras los amarres…

9 horas hace

Una eurodiputada francesa pide compensaciones urgentes por la reducción del TAC de verdel

Stéphanie Yon-Courtin reclama indemnizaciones tras la caída “hasta del 70%” del cupo en 2026 y…

10 horas hace

Escocia asegura 622 millones de euros en oportunidades de pesca para 2026 tras el cierre de las negociaciones del Atlántico Norte

Escocia asegura 622 millones de euros en oportunidades de pesca para 2026 tras el cierre…

11 horas hace

Las sanciones de Trump afectan a la “flota en la sombra” y crea tensiones en rutas petroleras

Washington castiga a nueve buques y ocho empresas vinculadas al transporte de crudo iraní y…

12 horas hace

Conxemar pide elevar el pescado en hospitales: “al menos cinco platos por semana” en menús de pensión completa

La patronal del congelado y transformado reclama que la futura norma estatal sobre alimentación en…

15 horas hace

Brittany Ferries refuerza los controles antidroga a bordo con pruebas salivales a sus marinos

La naviera justifica la medida por seguridad operativa y por el aumento del consumo de…

1 día hace