La EFCA coordinará la temporada de pesca del atún rojo. Esta campaña de control pretende garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y de la UE adoptadas para la conservación del atún rojo.
La EFCA coordinará los esfuerzos de la UE para controlar la temporada de pesca del atún rojo – La Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) está coordinando la campaña europea de control del atún rojo en el marco de su Plan de Despliegue Conjunto (PDC). En este contexto, los Estados miembros (EM) ponen en común sus medios de control e inspección para realizar conjuntamente actividades de control, seguimiento y vigilancia.
El objetivo de la campaña de control es garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y de la UE adoptadas para la conservación del atún rojo. En este marco, la EFCA también ayudó a los Estados miembros de la UE a formar a sus inspectores nacionales para preparar la campaña. Esta actividad reúne a los Estados miembros, la Comisión Europea y la AECP y se apoya en los recursos de los ocho Estados miembros que participan en la pesquería: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España. La inspección y la vigilancia en el mar se llevan a cabo tanto en aguas comunitarias como internacionales y se aplican a los buques comunitarios y no comunitarios.
Las actividades conjuntas de control, inspección y vigilancia se coordinan a través del centro de coordinación de la EFCA, con la participación de expertos de los ocho Estados miembros implicados en la pesca. En general, la estrategia de inspección y vigilancia y las recomendaciones diarias se proporcionan sobre la base de los datos y la información recibidos de las autoridades nacionales y de la CICAA en el contexto del Programa Conjunto de Inspección Internacional.
La flota de la UE cuenta con 66 cerqueros activos y alberga granjas de atún rojo en tres Estados miembros. La temporada de pesca de atún rojo con red de cerco, transporte de animales vivos y enjaulado comenzó el 26 de mayo. 192 cerqueros con pabellón de la UE y de fuera de la UE operarán hasta el 1 de julio en aguas del Mar Mediterráneo. Esta especie fue objeto de nuevas medidas de gestión y control adoptadas en 2021 por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) y la pesquería está sujeta al Programa de Inspección Internacional Conjunta en aguas internacionales.
De acuerdo con la Recomendación 21-08 de la CICAA, la pesca de atún rojo con red de cerco está permitida en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo durante el periodo comprendido entre el 26 de mayo y el 1 de julio, con la posibilidad de ampliarlo a petición de las Partes Contratantes de la CICAA. Los peces se enjaularán para su cría antes del 22 de agosto y no más tarde del 7 de septiembre de 2022.
Los países de la UE han actualizado sus objetivos para el despliegue de energía renovable…
La Organización de Gestión Marina (MMO) de Reino Unido ha otorgado 30 millones de libras…
La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han…
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…
La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de…