La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico aprobó en Sevilla un aumento de los TAC del atún rojo para 2026-2028, lo que permitirá a la flota española disponer de alrededor de un 17 % más de cuota en el próximo trienio
La 29ª reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrada en Sevilla, se cerró con una noticia clave para la flota española: el incremento de las posibilidades de pesca de atún rojo para el periodo 2026-2028. El nuevo reparto de totales admisibles de captura (TAC) se tradujo, en el caso de España, en un aumento de alrededor del 17 % de su cuota nacional, consolidando así la senda de recuperación de esta pesquería emblemática del Atlántico y el Mediterráneo.
Tras largas e intensas negociaciones, los 52 miembros de ICCAT acordaron fijar el TAC del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo en 48.403 toneladas anuales para 2026-2028, lo que supone un incremento del 19,3 % respecto al periodo anterior. En el Atlántico occidental, el TAC se situó en 3.081,6 toneladas, con una subida del 13 %. Sobre esta base, la cuota correspondiente a España experimentará un aumento aproximado del 17 %, que el sector confía en poder traducir en estabilidad para la flota y más actividad en las almadrabas, el cerco y el resto de artes autorizadas.
La Comisión evaluó los resultados del plan de trabajo de 2025, revisó el grado de cumplimiento de las medidas en vigor y adoptó un paquete de nuevas recomendaciones y resoluciones para tunidos y especies afines del Atlántico.
El incremento de los TAC se basó en las últimas evaluaciones científicas, que confirman que las poblaciones de atún rojo se encuentran en mejor estado que hace dos décadas, después de años de estrictos controles, reducción de esfuerzos y mejora de los sistemas de seguimiento. Sobre esa base, los estados parte defendieron la posibilidad de “recuperar renta pesquera” sin comprometer la sostenibilidad del recurso, introduciendo al mismo tiempo salvaguardas para evitar regresar a escenarios de sobrepesca.
Además del aumento del TAC, ICCAT aprobó nuevas asignaciones de cuota y dio luz verde a un proyecto piloto para evaluar las condiciones de pesca y cría de atún rojo (Thunnus thynnus) y rabil (Thunnus albacares) en la zona FAO 34.1 (aguas de Canarias). El objetivo es recabar información que permita valorar el eventual desarrollo futuro de actividades de engorde y acuicultura en ese ámbito, bajo estricta supervisión internacional.
Tras largas e intensas deliberaciones, la Comisión acordó nuevos TAC para los dos grandes stocks de atún rojo del Atlántico: el oriental (incluido el Mediterráneo) y el occidental. Para el trienio 2026-2028, el TAC del Atlántico oeste se fijó en 3.081,6 toneladas, mientras que el del stock oriental se elevó hasta 48.403 toneladas. Estas cifras suponen incrementos del 13 % y del 19,3 %, respectivamente, respecto a los niveles anteriores, apoyados en los actuales procedimientos de ordenación y en las últimas evaluaciones científicas que confirman la recuperación del recurso.
Las nuevas asignaciones de cuota entre las partes contratantes se encuadran en un escenario de “plan plurianual” en el que ICCAT busca combinar la estabilidad para la flota con la garantía de que el stock se mantiene dentro de niveles biológicamente seguros. La organización insiste en que el aumento de los TAC no puede interpretarse como un cheque en blanco, sino como el resultado de más de una década de restricciones, controles y esfuerzos de recuperación.
En paralelo, la Comisión aprobó un proyecto piloto para evaluar las condiciones de pesca y cría de atún rojo (Thunnus thynnus) y rabil (Thunnus albacares) en la subzona 34.1 de la FAO, correspondiente a las aguas atlánticas de Canarias. El objetivo es recabar información robusta de cara a un eventual desarrollo futuro de estas actividades en la región.
Otra de las decisiones destacadas fue la implantación de un procedimiento de ordenación específico para el listado (katsuwonus pelamis) del Atlántico occidental. Por primera vez se establece un TAC constante de 30.844 toneladas para el mismo periodo 2026-2028, lo que aporta previsibilidad a la flota y al tiempo pretende evitar situaciones de sobrepesca en una especie clave de túnidos tropicales. ICCAT NOTA DE PRENSA
Este enfoque basado en reglas de control predefinidas, que vinculan las posibilidades de pesca al estado del stock, es la línea que las organizaciones regionales —y entre ellas ICCAT— están tratando de generalizar como estándar de buena gobernanza pesquera.
La reunión de Sevilla tuvo también un marcado acento ambiental. Siguiendo el asesoramiento del comité científico, ICCAT adoptó una nueva medida para el marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus) del Atlántico sur, fijando un objetivo de mortalidad máxima de 1.000 toneladas. Se trata de un stock sometido a fuerte presión pesquera en los últimos años, para el que los científicos vienen reclamando límites estrictos a fin de permitir su recuperación.
La Comisión reforzó además la protección de otras especies vulnerables: el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el jaquetón blanco (Carcharodon carcharias). A partir de ahora queda prohibido mantener a bordo, transbordar o desembarcar total o parcialmente estos animales cuando se capturen en asociación con pesquerías gestionadas por ICCAT en la zona del Convenio. Cualquier captura deberá considerarse incidental y descartarse siguiendo los protocolos establecidos.
Asimismo, se aprobaron disposiciones especiales para ciertos Estados costeros en desarrollo del Caribe sin cuotas específicas de aguja azul y aguja blanca/marlín peto, limitando sus capturas a 20 y 10 toneladas respectivamente en 2025 y 2026. La intención es permitir un acceso controlado al recurso sin comprometer su sostenibilidad a medio plazo.
Cumplimiento, lucha contra la pesca ilegal y nuevo contexto jurídico
El Comité de Cumplimiento (COC) examinó la aplicación de las reglas de ICCAT por parte de los países miembros y de las entidades colaboradoras, y la Comisión aprobó respuestas concretas para corregir los casos de incumplimiento detectados. En paralelo, se acordó un proceso de reforma del propio COC para ganar eficacia y simplificar la interacción entre la Comisión y su comité científico. ICCAT NOTA DE PRENSA
En materia de control, ICCAT dio un paso más en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) consolidando su recomendación sobre medidas del Estado rector del puerto y reforzando el Registro ICCAT de buques autorizados a operar en la zona del Convenio. Estos instrumentos se consideran claves para cerrar el paso a buques infractores y garantizar que solo la flota debidamente autorizada accede a los recursos gestionados por la organización. ICCAT NOTA DE PRENSA
La Comisión adoptó también una nueva resolución para prepararse mejor ante la futura implementación del Acuerdo sobre la Diversidad Biológica Marina en Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), el nuevo marco de Naciones Unidas que regulará la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en alta mar. ICCAT quiere asegurarse de que sus esquemas de ordenación son compatibles con ese tratado y que la cooperación entre foros internacionales se refuerza, en lugar de solaparse.
Las organizaciones conservacionistas, por su parte, seguirán muy atentas a la aplicación real de las nuevas medidas. Recuerdan que el atún rojo es un símbolo de la capacidad de recuperación de los recursos marinos cuando se aplican decisiones basadas en la ciencia, pero advierten de que la presión sobre la especie sigue siendo alta y de que cualquier relajación en los controles podría comprometer los avances logrados.
Con el acuerdo de Sevilla, ICCAT trata de consolidar ese delicado equilibrio entre aprovechamiento económico y conservación. Para España, el incremento del 17 % de su cuota supone un balón de oxígeno para una de sus pesquerías más emblemáticas; para la comunidad internacional, un test de hasta dónde es posible compatibilizar la recuperación de rentas pesqueras con la obligación de mantener el atún rojo como una historia de éxito y no como un nuevo caso de sobreexplotación en el Atlántico y el Mediterráneo.
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