ANFACO‐CECOPESCA a través de su secretario general, Juan Vieites, interviene en la Infofish World Tuna Trade Conference & Exhibition, de Bangkok, desarrollando la ponencia “Enfrentando retos: hacia una industria de atún trazable y sostenible”, haciendo repaso a las situaciónglobal y regional de los recursos atuneros y los esfuerzos de la industria para la sostenibilidad del atún, para dar paso después a exponer la situación actual del sector, nuevos retos y perspectivas. Asimismo se analizarán otros temas relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y eco-etiquetado en la industria del atún, donde distintas organizaciones expondrán su esquema de certificación para el atún.
En su exposición, Juan Vieites presentará una visión global de la situación actual de la industria atunera de la Unión Europea y expondrá las principales cifras de esta actividad de primordial importancia para crear valor añadido y empleo, en particular, en las zonas costeras. No obstante, el sector conservero comunitario produce en sus instalaciones de la UE más de 350.000 toneladas de atún en conserva al año, en más de 100 establecimientos basados principalmente en cuatro países: España, Italia, Portugal y Francia. Siendo la UE el segundo productor mundial de conservas de atún y España el primer productor de la UE.
Garantizar la igualdad de condiciones en el mercado
El secretario general de ANFACO proporcionará datos sobre la situación actual del mercado de la Unión Europea del atún en conserva, donde la producción de los países miembros representa alrededor del 50% del total del mercado del atún enlatado. Vieites analizará las claves para abordar los desafíos de la industria, centrándose principalmente en la I+D+i, la internacionalización y la sostenibilidad en el sector del atún de la UE, que está comprometido con los principios de responsabilidad corporativa en los ámbitos social, medioambiental y económico, generando desarrollo sostenible en las áreas donde se ubica. Por otra parte realizará un análisis de la política comercial de la UE, siendo la necesidad más importante la de garantizar la igualdad de condiciones en el mercado (level playing field). Para finalizar extraerá conclusiones para ofrecer algunas claves sobre los desafíos y las perspectivas para garantizar un futuro sostenible y la competitividad de la industria atunera de la UE y un comercio mundial de conservas de atún responsable.
En el tercer y último día de trabajo, se expondrán las últimas innovaciones y tendencias en tecnología para la industria del atún.
La participación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados en Tuna Bangkok 2018, se enmarca dentro de la línea de ayudas del Igape a la internacionalización de las empresas gallegas cofinanciadas por el programa operativo FEDER Galicia 2014-2020. y se produce como paso previo a la celebración de la IX Conferencia Mundial del Atún que tendrá lugar en Vigo los días 9 y 10 de septiembre de 2019.
Ecuador
La ministra de Acuicultura y Pesca, Katuska Drouet, aseguró el lunes en Bangkok que los esfuerzos del país se encuentran concentrados en asegurar la sostenibilidad en el largo plazo de la industria del atún, por lo que las políticas y acciones de los sectores público y privado apuntan a conseguir un equilibrio saludable entre el crecimiento sectorial y la preservación del recurso. El pronunciamiento se realizó en el 15ª Conferencia y Exhibición Mundial del Atún INFOFISH 2018 que se desarrolla en la capital tailandesa.
Drouet aseveró que el atún de Ecuador brinda a sus compradores la seguridad de ser un producto legal, declarado y reglamentado y que la industria, en su conjunto, ha invertido en mantener los más altos niveles de calidad e inocuidad alimentaria, respetando y apoyando la aplicación de leyes de ordenamiento pesquero así como también la normativa laboral. El desafío, advirtió, es introducir mejoras en la cadena de valor del sector con el manejo sostenible de las pesquerías y mejorando su competitividad con un enfoque ecosistémico.
Entre las acciones destacó el hecho que el Gobierno Nacional y el sector atunero se encuentran impulsando el Programa de Certificación ”Sustentabilidad Ecuatoriana del Atún” (SEA), el cual consiste en la implementación y certificación del Sistema de Gestión del Código de Conducta de la Cadena de Valor del Atún Ecuatoriano, con énfasis en el desarrollo de instrumentos de guía y control para cada eslabón de la cadena, que permita reconocimiento nacional, así como gradualmente su homologación con estándares globales, evidenciando el compromiso y aseguramiento de la sostenibilidad en el largo plazo de la industria del atún.
“Conjuntamente con el sector privado estamos trabajando para asegurar la sostenibilidad de esta actividad y, por ende, de la cadena de valor, a fin de fortalecer su repercusión positiva en el campo económico como en lo referente a la seguridad alimentaria y nutricional. La contribución actual y futura de la pesca depende de numerosas interacciones entre aspectos relativos al ambiente, el desarrollo, las políticas y la gobernanza” declaró ante un auditorio compuesto por 600 empresarios y expertos del sector.
Segundo del mundo
Ecuador es el segundo país del mundo en términos de capturas de atún. Entre el 2014 y 2017, la pesca alcanzó un promedio anual de 280.000 toneladas métricas, ubicando al país en el primer lugar dentro del Pacífico Oriental, con una participación del 45,5%, acorde con datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
“El primer punto de la agenda de Ecuador es mantener un desarrollo que responda a un equilibrio saludable entre el crecimiento económico y la sostenibilidad del recurso”, agregó al tiempo que destacó otras iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Acuacultura y Pesca con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y de empresas líderes del mercado nacional, que agrupadas como Tuna ConservationGroup (TUNACONS), buscan favorecer la sostenibilidad de esta pesquería, permitiendo que continúe su explotación al tiempo que se obtienen mejoras continuas.
“No queremos cometer los errores de otros países que han comprometido su futuro en la industria por acciones, como permitir la sobreexplotación de las especies, la gestión inadecuada de sus reservas, la demanda intensiva de productos, la pesca ilegal y las capturas incidentales”, advirtió. “La clave de la entrada a los mercados más exigentes del mundo, ha sido la calidad de los productos de Ecuador, lo cual compromete a las empresas a cumplir todos los requisitos que garanticen la seguridad de sus productos y la seguridad de sus consumidores”.
“Y el primer eslabón de esta cadena es precisamente asegurar la sostenibilidad de la industria, en sus mismos orígenes, en el mar”, indicó. Igualmente resaltó las acciones que desarrolla el país contra la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada (INDNR) conjuntamente con la Unión Europea y el respecto a las vedas oficiales, tanto oficiales como naturales.
Las exportaciones de atún acumularon USD 3.856 millones entre 2014 y 2017.