La industria del camarón en Ecuador sigue fortaleciéndose. Tras superar el nivel de producción de 1 millón de toneladas de camarón vannamei en 2021, se espera que crezca en 1,5 millones en los próximos seis años, hasta alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas en 2027.
A nivel mundial, la demanda de los principales mercados de importación de camarones se sitúa en torno a los 2,85 millones de toneladas, con Estados Unidos y China con 1 millón y 900.000 toneladas respectivamente. Ecuador superó las 500.000 toneladas de exportaciones en el primer semestre de 2022, mientras que la producción de la India disminuirá en 100.000 toneladas en 2022 con respecto a las 900.000 toneladas del año pasado, ya que la industria ecuatoriana sigue creciendo con fuerza.
Ecuador cuenta con unas 220.000 hectáreas de granjas y está impulsando un programa de genética avanzada para mejorar aún más la calidad de sus camarones.
Con el aumento de la producción, Ecuador ha invertido en la modernización de sus plantas de procesado para poder elaborar productos de valor añadido, sustituyendo las importaciones de Norteamérica y el sur de Europa por las de China.
Además del valor añadido del producto, el éxito de las exportaciones ecuatorianas de camarones también es posible gracias a la ventaja de los costes y al tiempo de envío considerablemente menor en comparación con la India.
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…