Los bajos precios y la débil demanda impiden un aumento significativo del valor de las ventas, aunque mayo de 2023 marcó un nuevo récord para la industria camaronera ecuatoriana, con un aumento significativo de los envíos a China. Con nada menos que 70 millones de kilos de camarón embarcados, el volumen superó en un 40% al del mismo período del año anterior, cuando se despacharon 49 millones de kilos. Un auténtico boom exportador que atestigua el dominio de Ecuador en el mercado chino del camarón.
Sin embargo, a pesar de este aumento masivo del volumen, el valor de las ventas sólo registró un modesto incremento del 15%. Esto revela un problema subyacente para el sector: los bajos precios.
La demanda de gambas en China se ha mantenido a un nivel muy bajo, lo que ha generado un exceso de existencias en los almacenes. Esta situación ha presionado los precios a la baja, haciendo más difícil para los productores ecuatorianos lograr un incremento significativo en el valor de las ventas, a pesar del aumento en las cantidades exportadas.
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…