Los bajos precios y la débil demanda impiden un aumento significativo del valor de las ventas, aunque mayo de 2023 marcó un nuevo récord para la industria camaronera ecuatoriana, con un aumento significativo de los envíos a China. Con nada menos que 70 millones de kilos de camarón embarcados, el volumen superó en un 40% al del mismo período del año anterior, cuando se despacharon 49 millones de kilos. Un auténtico boom exportador que atestigua el dominio de Ecuador en el mercado chino del camarón.
Sin embargo, a pesar de este aumento masivo del volumen, el valor de las ventas sólo registró un modesto incremento del 15%. Esto revela un problema subyacente para el sector: los bajos precios.
La demanda de gambas en China se ha mantenido a un nivel muy bajo, lo que ha generado un exceso de existencias en los almacenes. Esta situación ha presionado los precios a la baja, haciendo más difícil para los productores ecuatorianos lograr un incremento significativo en el valor de las ventas, a pesar del aumento en las cantidades exportadas.
La fotografía que dejan los últimos datos públicos es nítida: la flota pesquera de la…
La campaña del verdel (caballa) llega a enero con más incertidumbre que calendario. El próximo…
Los datos de EUMOFA dibujan una demanda resistente, pero con ajustes silenciosos marcados por la…
El acuerdo presupuestario, clave para evitar otro cierre del Gobierno el 30 de enero, fija…
Las repercusiones que causarán el reparto de cuotas pesqueras en 2026 componen el tema principal…
Del transpondedor apagado a la “mutación” de identidad en alta mar, los petroleros vinculados al…