Ecuador ha procedido al incremento del costo del galón de combustible para el sector pesquero artesanal en 10 centavos de dólar; mientras que para los industriales atuneros y camaroneros sube 25 centavos de dólar, confirmaron fuentes gubernamentales y de los sectores ante señalados.Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia de la República, estuvo este lunes en Manta reuniéndose con delegados de estos gremios. Anunció que llegaron a un acuerdo para concretar los ajustes. Agregó que además en un plazo de hasta 30 días se procederá a la reclasificación de embarcaciones del sector pesquero, incorporando a la artesanal a las embarcaciones menores a 24 metros de eslora.
Walter Spurrier Baquerizo
A fines del 2015, ante la fuerte crisis fiscal, el gobierno de Correa eliminó el subsidio al diésel industrial. En noviembre del 2015, el diésel industrial se duplicó a USD 1,88 el galón exterminal. Petroecuador fija cada mes un precio que cubre el costo de las importaciones de este diésel.
En cambio, aquel para transporte terrestre quedó en 90 centavos, donde todavía sigue, igual que aquel para usuarios pesqueros y camaroneros, que por ser rubros de exportación no pueden pasar al consumidor el aumento en costos.
En estos casi tres años, se recuperó el precio del petróleo y con ello subió el precio del diésel para las industrias: está en USD 2,26. Las autoridades se propusieron incorporar a pesca y camarón al esquema de precios del diésel industrial. Con la eliminación de este subsidio recaudarían unos USD 120 millones anuales.
El problema reside en que durante la década de Correa el Ecuador se tornó en país caro. Las alzas de salario mínimo fueron muy pronunciadas, lo que infló los costos de producción, y por lo tanto los precios de los productos nacionales. Obviamente el alza no afectó a los productos extranjeros; el consumo de la población se dirigió hacia lo importado, ahora barato.
Las empr que producen para exportar perdieron mercado. Entre 2010 y 2017, si excluimos a la pesca y camarón, las exportaciones no petroleras cayeron 7%. ¡Pésimo resultado! De no ser porque el camarón creció 158% y la pesca 63%, el déficit comercial hubiera sido mucho más amplio.
La pesca se benefició del SGP+ europeo, que le permitió entrar con 0 arancel, lo que se consolidó con el tratado comercial. Ecuador, exceptuando el diésel, tiene costos mucho más elevados que los pesqueros asiáticos, particularmente en lo laboral. Los pesqueros tailandeses capturan migrantes en alta mar y los hacen trabajar por salarios de miseria, denuncia Human Rights Watch. Tailandia, que está en las antípodas, desplazó al atún ecuatoriano del mercado peruano, ofreciendo menores precios.
El camarón tiene un desafío similar: el salario mínimo en Vietnam, nuestro principal competidor, es de USD 61 mensuales con solo un día semanal de asueto.
Gracias a la dolarización, no estamos ni en soletas como en la Venezuela de Maduro, ni tratando de enderezar el desastre heredado de los Kirchner, como Argentina. El gobierno de Correa estuvo vedado de imprimir billetes descontroladamente y de prohibir a la ciudadanía tener dólares. Pero la dolarización impide licuar el desmedido aumento de costos que dicho gobierno causó. El mayor desafío que tiene Ecuador hoy es bajar los costos de producción a niveles comparables a los de nuestros vecinos y competidores. Lo cual se complica debido a que el dólar tiende a fortalecerse.
Hasta que no superemos ese problema, el crecimiento económico va a ser insatisfactorio. Una eliminación del subsidio al diésel antes de resolver ese problema, si bien conceptualmente correcto, podría tener consecuencias funestas. (O)
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