Ecuador comenzó a controlar por satélite la pesca para combatir la actividad ilegal ante la amenaza de la Unión Europea (UE) de prohibir la importación de pescado del país, anunció el domingo el gobierno.
«Una de las principales acciones de control para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se desarrolla en el Centro de Monitoreo Satelital (CMS)», anunció en un comunicado el Ministerio de Producción.
El monitoreo «permite recopilar, registrar y analizar el tráfico marítimo de las embarcaciones industriales», explicó el Ministerio, y emite alarmas de infracción en tiempo real por invasión y actividad de pesca en zonas no permitidas.
La UE urgió en octubre a Ecuador a intensificar su lucha contra la pesca ilegal, advirtiendo con una «tarjeta amarilla» a Quito de que si no solventaba los problemas detectados, prohibiría las importaciones de productos pesqueros ecuatorianos.
Bruselas identificó «deficiencias» que impiden a Ecuador garantizar que sus exportaciones al bloque no provengan «de actividades de pesca ilegal», explicó entonces el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.
Debido a la amonestación, Ecuador activó un plan para «evidenciar de manera más eficaz el cumplimiento de las normas por parte de la flota pesquera ecuatoriana, extranjera y todo tipo de materia prima que ingrese al país», citó la cartera de Producción.
Además, «busca fortalecer la vigilancia y garantizar la trazabilidad que certifica la legalidad de las capturas».
Asimismo, presentó el Proyecto de Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura para reformar una caduca ley pesquera de hace 40 años, otra de las observaciones de la UE.
El portavoz europeo advirtió que Ecuador tiene además «graves deficiencias» en el control de la actividad atunera, en la que es el segundo productor del mundo, después de Tailandia.
«Ecuador tendrá que tomar medidas urgentes y rápidas para salir de la tarjeta amarilla», manifestó a la AFP el experto Juan Manuel Vieites, de la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (FEICOPESCA).
Ecuador exporta anualmente 36 mil toneladas de lomo de atún y unas 100 mil toneladas de conservas a la Unión Europea. «¿Qué va hacer con todo ese producto?», se preguntó el experto.
En 2018, Ecuador exportó unos 1.400 millones de dólares en pescado a la UE, según cifras del bloque
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…