La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) de Ecuador expuso, ayer, ante la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador que una posible ampliación de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) de 40 a 80 millas afectaría «al 60% de las capturas de atún dentro de la Zona Económica Exclusiva de Económica de Ecuador (ZEE), perjudicando directamente al sector pesquero nacional».
La ampliación se analiza en el marco de aumentar la protección que tienen las especies en el archipiélago debido a la presencia de flotas de barcos extranjeros, en su mayoría chinos, que pescan en las cercanías de Ecuador
Bruno Leone, presidente de la CNP, expresó que el aumento de la RMG “tampoco sería una solución viable, en cuanto a la seguridad», ya que estas flotas de barcos buscarán siempre estar al límite de las ZEE.
«El sector pesquero es el único afectado, así como,el país en su ejercicio de soberanía. Además, no se podría considerar la creación de un corredor marino, deslindarse de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) o en otras instancias ceder el control de nuestra soberanía a Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”, señaló.
Si bien la ampliación de la RMG no tendría influencia para detener o neutralizar flotas como la china, tendría la ventaja de concretar un corredor de conservación y vigilancia entre las islas Galápagos, Gorgona y Malpelo (Colombia), Coiba (Panamá) y Cocos (Costa Rica).
Estos corredores biológicos transfronterizos son utilizados por especies migratorias y tienen como fin contribuir en la conservación de todas las especies amenazadas. También estaría la opción de crear un área protegida dentro de la ZEE.
Leone indicó que las soluciones ante esta situación apuntan a un fortalecimiento institucional del sector pesquero, así como acuerdos a través de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras (OROP) para que «exijan a otras pesquerías de altamar prohibir los transbordos, barcos suministradores y mantener observadores a bordo”.
Solicitó que el Legislativo genere una política pública que promueva el desarrollo de la pesca del calamar gigante, ya que esta es la especie mayoritariamente faenada por las flotas extranjeras.
La CNP afirmó que Ecuador cuenta con una Ley de Acuacultura y Pesca que es «estricta» y que busca el cuidado del medioambiente marino y que como gremio constantemente ejecutan acciones para una pesca sostenible.
Leone señaló que la CNP ha implementado proyectos de mejora pesquera para la reducción de impactos en los ecosistemas marinos; la liberación al mar de tiburones, tortugas, mantas y otras especies vulnerables; el uso de Fad (dispositivos de concentración de peces biodegradables, CDP en español).
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…