sábado, junio 12, 2021
Inicio Europa Ecologistas galos que agrupan a 3500 asociaciones quieren prohibir el arrastre en...

Ecologistas galos que agrupan a 3500 asociaciones quieren prohibir el arrastre en el Golfo de Vizcaya


La federación de asociaciones ecologistas France Nature Environnement pide que se prohíban determinadas técnicas de pesca en las áreas marinas protegidas (AMP) incluyendo la pesca de arrastre en gran parte del Golfo de Vizcaya.

La FNE, que se proclama portavoz de 3.500 asociaciones, agrupadas en 53 organizaciones miembros, se opone firmemente al componente marítimo de la nueva estrategia nacional de espacios protegidos, presentada el martes 19 de enero. En su comunicado, denuncia que “hay casi tanta pesca en las zonas marinas protegidas del Golfo de Vizcaya como fuera de ellas”.

Esta zona, para la que la asociación ofrece un mapa interactivo que muestra el número de horas de pesca en las AMP, es sólo un ejemplo de las áreas en las que Élodie Martinie-Cousty, piloto de la red de Océanos, Mares y Costas de la FNE, desea que se aplique la prohibición de la “pesca destructiva”, citando “todos los espacios marítimos protegidos de Francia y de ultramar”, como las zonas Natura 2000, los parques naturales marinos y las reservas naturales nacionales.

“Para ser autorizada, una actividad debe haber sido sometida previamente a una evaluación de impacto, dice la FNE. En este caso, nunca se han llevado a cabo. Afirmando que “la principal causa de la degradación de los océanos es la sobrepesca y el uso de técnicas de pesca destructivas”. La asociación apunta, en el Golfo de Vizcaya, a “cuatro métodos de pesca con impactos probados en el medio marino: el arrastre pelágico, las redes de enmalle, el arrastre de fondo y el dragado”. Y pide “la prohibición inmediata de estos métodos de pesca” en las AMP.

“El análisis del “riesgo pesquero” en las AMP debe evaluarse finalmente de forma transparente con las asociaciones de protección de la naturaleza, los pescadores y la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB) para que estos métodos evolucionen hacia el cumplimiento real de las distintas normativas”, concluye Élodie Martinie-Cousty.

Artículos relacionados

Lo más popular