noticias de pesca

Ecodiseño, aprovechar desperdicios, y proteínas alternativas bases de la alimentación

AZTI ha analizado las claves para aumentar la producción de alimentos sin dañar el planeta: del ecodiseño al papel de la persona consumidora. Con la necesidad de producir un 60% más de alimentos para 2050 debido al aumento de la población mundial, el sector agroalimentario enfrenta desafíos que no solo ponen en riesgo el medio ambiente, sino también la estabilidad económica y social. En este contexto, el centro tecnológico AZTI ha publicado una memoria sobre sostenibilidad en la industria alimentaria donde analiza estos retos y propone estrategias basadas en la ciencia para transitar hacia un modelo de producción sostenible y equitativo. 

El centro tecnológico aborda en un informe los retos ambientales, sociales y económicos de un sector que consume el 70% del agua utilizada y es responsable del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El ecodiseño, el aprovechamiento de los desperdicios, la búsqueda de fuentes de proteínas alternativas o el análisis de las tendencias de consumo se presentan como algunas de las soluciones.  

El impacto de esta industria es significativo. Actualmente, consume el 70% del agua dulce mundial, un recurso cada vez más escaso, y es responsable del 24% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, contribuyendo de manera directa al cambio climático. Además, su actividad ha provocado el 60% de la pérdida de biodiversidad terrestre y es causante del 90% de la sobreexplotación de pescados comerciales, poniendo en peligro la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. Estas cifras evidencian que el sector no solo genera un fuerte impacto ambiental, sino que también sufre las consecuencias del cambio climático, la escasez de agua y el aumento de las temperaturas, factores que repercuten directamente en los costes de producción y en los precios que pagan las personas consumidoras. 

Índice de contenidos

Ecodiseño y economía circular: soluciones integrales

Para hacer frente a estos desafíos, así como a las nuevas estrategias y normativas para la reducción del impacto ambiental, el informe de AZTI propone un enfoque integral que abarca desde el diseño de los productos hasta la implicación de las personas consumidoras finales. En primer lugar, subraya la necesidad de incorporar criterios ambientales desde las primeras etapas de desarrollo, a través del ecodiseño y del análisis del ciclo de vida de los productos. Este enfoque permite evaluar y minimizar los impactos en todas las fases, desde la extracción de materias primas hasta el fin de la vida útil. 

También destaca la importancia de prevenir los impactos ambientales antes de que ocurran mediante la adopción de planes de ecoeficiencia, que permiten reducir el uso de recursos naturales y energéticos, al tiempo que minimizan los desechos generados durante los procesos de producción. En línea con esta filosofía, la economía circular se presenta como una de las soluciones más prometedoras. El informe recoge ejemplos exitosos, como la reutilización de posos de café para alimentación ganadera o el aprovechamiento de residuos del sector cervecero en acuicultura, lo que demuestra el potencial de los subproductos como recursos valiosos. 

Además, el informe aboga por explorar nuevas fuentes de proteínas alternativas, como los insectos, las microalgas, los descartes pesqueros o incluso la carne cultivada, que podrían convertirse en opciones sostenibles y viables para satisfacer la creciente demanda global de alimentos. Paralelamente, destaca la necesidad de promover la producción local y de proximidad para reducir la huella ambiental asociada al transporte y fomentar la resiliencia de las comunidades. 

AZTI también subraya la importancia de sensibilizar y empoderar a las personas consumidoras. Proporcionar información clara y accesible en los puntos de venta es fundamental para que la ciudadanía pueda tomar decisiones responsables que generen un impacto positivo en toda la cadena alimentaria. 

El desafío del desperdicio alimentario

El informe también pone de relieve un problema urgente: el desperdicio alimentario. En la Unión Europea, se desperdician 591 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 131 kilos por habitante. Más de la mitad de este desperdicio tiene lugar en los hogares, seguido de un 10,4% en la producción primaria y un 20,2% en la fabricación de productos. Este fenómeno no solo genera graves efectos sociales y económicos, sino que también provoca un impacto ambiental significativo, ya que el desperdicio alimentario representa 254 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al 16% de las emisiones totales del sistema alimentario europeo. 

“El camino hacia una industria alimentaria sostenible requiere digitalización, trazabilidad, innovación y, sobre todo, priorizar a las personas: desde quienes trabajan en el sector hasta las personas consumidores, cuyas decisiones impactan directamente en toda la cadena alimentaria” destaca Jaime Zufía, coordinador del área de procesos eficientes y sostenibles de AZTI. 

europaazul

Entradas recientes

Armón Vigo bota un nuevo arrastrero congelador para la islandesa HG y consolida su liderazgo en pesca internacional

El buque, de casi 70 metros de eslora, modernizará la flota de Hraðfrystihúsið Gunnvör y…

20 minutos hace

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

8 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

9 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

15 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

1 día hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

1 día hace