noticias de pesca

Dos lonjas galas lanzan un ambicioso plan de inversión, tras descartarse el cierre

La amenaza que pesaba sobre una de las dos lonjas pesqueras del litoral atlántico francés —la de Le Croisic o la de La Turballe— ha quedado oficialmente descartada. Así lo anunció el departamento de Loira Atlántico este lunes 7 de julio, confirmando que no se cerrará ninguna de las dos infraestructuras.

Por el contrario, ambas recibirán una inversión conjunta de 9 millones de euros hasta 2027, en el marco de un plan de modernización y renovación liderado por el sindicato mixto de los Puertos de Loira Atlántico, con el respaldo de las autoridades locales, el comité regional de pesca y acuicultura de Países del Loira y el Estado francés.

Dos puertos estratégicos para la pesca local

Las criées (lonjas) de Le Croisic y La Turballe son pilares del sector pesquero artesanal y de proximidad en la costa atlántica. En los últimos años, la caída de volúmenes y ciertas decisiones administrativas habían alimentado el temor a un reagrupamiento de actividades en una sola lonja.

Sin embargo, los responsables políticos locales han optado por reforzar ambos puertos, conscientes de su importancia socioeconómica para las comunidades locales y para la sostenibilidad de la pesca regional.

“No está previsto cerrar ninguna de las dos lonjas. Por el contrario, se lanza un plan de futuro conjunto”, aseguró el departamento en un comunicado.

Resultados económicos mejores de lo esperado

El balance provisional del ejercicio 2024 ha traído una nota de optimismo. El déficit operativo, que se temía elevado, se ha contenido en apenas 107.000 euros, una cifra inferior a las previsiones más pesimistas.

Este resultado alentador ha sido uno de los factores que ha llevado a las autoridades a confirmar la continuidad de las dos estructuras, combinando saneamiento económico con inversión pública estratégica.

Un plan de modernización hasta 2027

El plan de inversión de 9 millones de euros, desplegado entre 2024 y 2027, servirá para:

  • Renovar infraestructuras portuarias
  • Mejorar las instalaciones técnicas de las lonjas
  • Optimizar la cadena de frío y los procesos de subasta
  • Adaptar los puertos a los desafíos de sostenibilidad y trazabilidad

El proyecto se inscribe en una visión a largo plazo que busca hacer más competitivas y resilientes ambas lonjas frente a los retos del cambio climático, la evolución normativa europea y los cambios en el consumo de pescado.

europaazul

Entradas recientes

Noruega vetará desde el 1 de enero de 2026 a los buques de Norebo y Murman en su ZEE

Las licencias anteriores a las sanciones se mantuvieron válidas en 2025, pero Oslo dejará de…

1 día hace

Bruselas volverá a cerrar el golfo de Vizcaya un mes para reducir la muerte accidental de delfines

La Comisión Europea mantiene la veda invernal del 22 de enero al 20 de febrero…

1 día hace

ANFACO-CYTMA cierra 2025 con más de 60 actuaciones clave y pone el foco en la trazabilidad y el control en 2026

La patronal y centro tecnológico del mar-industria (Vigo) destaca el impulso al PERTE Mar-Industria, el…

1 día hace

La angula se dispara en Ribadesella: poca captura y precios de lujo en plena Navidad

La lonja del Sella llega a subastar el “oro blanco” entre 1.100 y 1.200 euros…

1 día hace

La merluza, más importaciones, menos consumo en hogares y márgenes que se “cocinan” en la cadena

Un estudio de EUMOFA compara España, Francia e Irlanda y pone el foco en el…

3 días hace

Noruega y Rusia pactan la cuota de bacalao del mar de Barents con un recorte del 16% hasta 285.000 toneladas

El acuerdo, alcanzado tras unas negociaciones “desafiantes”, eleva un 16% la cuota de eglefino y…

3 días hace