Con el objetivo de fomentar impulsar el transporte marítimo de mercancías como alternativa a la carretera el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado la tercera convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva del Eco-incentivo, de la que se podrán beneficiar transportistas, cargadores u operadores de transporte, tanto empresas como autónomos/as, que opten por embarcar sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax entre un puerto español y otro de la UE entre el 8 de mayo de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
Esta nueva convocatoria, que como las anteriores se basa en el mérito ambiental y socioeconómico demostrado, medido como reducción de costes externos del modo marítimo respecto del modo carretera, ha seleccionado entre los servicios elegibles dos que operan en el Puerto de Bilbao.
Se trata, por una parte, de la línea de la compañía Finnlines, representada por Consignaciones Toro y Betolaza, y que une dos veces por semana Bilbao con Zeebrûgge, en Bélgica. Este servicio se presta con los nuevos buques de la serie Eco de la naviera del Grupo Grimaldi, que cuentan con amplia capacidad de carga – 5.800 metros lineales cada una, equivalente a alrededor de 400 remolques – para cualquier tipo de mercancía, y están equipados con tecnología innovadora de ahorro de energía.
También se podrán beneficiar del Eco-incentivo quienes utilicen la ruta entre Bilbao y el puerto irlandés de Rosslare. Esta línea es operada por la naviera Brittany Ferries dos veces por semana con el Galicia, un buque tipo E-FLEXER con que cuenta con 2.714 metros lineales de vehículos, y un excelente desempeño medioambiental gracias a su innovador diseño.
El plazo de presentación de solicitudes – que se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible – será desde el 1 de abril hasta el 2 de junio de 2025.
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