Noticia general

Desciende el número de barcos británicos y aumenta el capital extranjero sobre esta flota

Un estudio reciente realizado por un instituto escocés detalla las cantidades de peces y crustáceos capturados, entre 2015 y 2018, en aguas británicas. Según ella, la proporción de barcos británicos se redujo drásticamente, junto con esas capturas. No obstante, llama poderosamente la atención el importante capital extranjero que se aprovecha de las cuotas británicas. Así, una investigación de la BBC ha revelado que las empresas extranjeras poseen los derechos de capturar más de 130,000 toneladas de pescado cada año que forman parte de la cuota de pesca de Inglaterra.

La cuota inglesa de más de 160 millones de libras está en manos de embarcaciones propiedad de compañías con sede en Islandia, España y los Países Bajos, gracias a una práctica conocida como «salto de cuota». Eso equivale al 55% del valor anual de la cuota en 2019.

Recuperar el control de las aguas de pesca del Reino Unido fue un tema clave para muchos partidarios del Brexit. Pero dado que la pesca sigue siendo un obstáculo en las conversaciones comerciales del Reino Unido con la Unión Europea, las cifras plantean dudas sobre lo que significará recuperar el control.

Las cuotas juegan un papel crucial


Las cuotas están en el centro de los acalorados debates sobre la pesca en ambos lados del Canal de la Mancha. Muchos países los utilizan para gestionar las poblaciones de peces compartidas. Determinan cuántos peces de cada especie se les permite capturar a las flotas de cada país. La Política Pesquera Común (PPC) de la UE establece cuotas entre los estados miembros de la UE, y se negocian acuerdos similares con los países vecinos.

Los propietarios holandeses del súper arrastre Frank Bonefaas poseen una quinta parte de la cuota de pesca de Inglaterra.
El gobierno del Reino Unido dice que convertirse en un estado costero independiente después del Brexit le dará el derecho de decidir «quién pesca en nuestras aguas y en qué términos».

Pero, como lo confirma esta investigación, una parte significativa de la cuota existente en el Reino Unido ya está en manos extranjeras. Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias cuotas, cada una con diferentes grados de propiedad extranjera.

‘Más beneficio económico del Reino Unido’


Según los planes detallados en el Proyecto de Ley de Pesca, que actualmente se encuentra en el Parlamento, el gobierno no tiene la intención de devolver la cuota de propiedad extranjera a los pescadores del Reino Unido.

Solo ha dicho que está «revisando … con miras a fortalecer las reglas» que rodean la propiedad extranjera de barcos con bandera del Reino Unido.

Las reglas actuales dicen que incluso si los buques son 100% de propiedad extranjera, deben tener un «vínculo económico» con el Reino Unido. Eso significa que deben cumplir una de las cinco condiciones, que incluyen desembarcar más de la mitad de su captura en los puertos del Reino Unido o tener tripulaciones británicas mayoritarias.

En marzo, el Secretario de Medio Ambiente, George Eustice, dijo que los cambios planificados en virtud del Proyecto de Ley de Pesca garantizarán que los barcos de propiedad extranjera «necesiten desembarcar más de sus capturas en los puertos del Reino Unido y devolver más beneficios económicos al Reino Unido».

Agregó: «En el futuro, cualquier compañía extranjera que quisiera comprar embarcaciones en el Reino Unido podría hacerlo, pero estaría sujeta a esa nueva condición».

«Estoy alarmado por lo malo que es realmente el nivel de propiedad extranjera: supera con creces mis peores expectativas», dijo Paul Lines, de Fishing for Leave, un grupo pro-Brexit dentro de la industria pesquera británica.

«Me temo que la acción del gobierno no cambiará nada, y todavía estaremos dominados por una presencia extranjera».


Fishing for Leave quiere cambiar las reglas, por lo que todos los buques pesqueros británicos deben ser «60% de propiedad británica; 60% de tripulación británica; (y deben) desembarcar, procesar y vender el 60% de sus capturas en Gran Bretaña».

Pero la Dra. Emma Cardwell, de la Universidad de Glasgow, dijo a la BBC que un cambio forzado de propiedad sería «legalmente complicado» para el gobierno.

Los pescadores ingleses vendieron muchas partes de la cuota en la década de 1990, cuando los derechos de pesca se redujeron drásticamente. La pesca del bacalao, por ejemplo, se detuvo casi por completo durante varios años.

Luego, las compañías extranjeras lo compraron como una inversión a largo plazo, y los expertos dicen que se ha permitido que el mercado de cuotas se desarrolle de manera no regulada desde entonces.

«Hay una falta de claridad sobre el estado legal de los derechos de pesca», dijo el Dr. Cardwell, «lo que significa que el gobierno es muy vulnerable a los litigios si trata de reasignar la cuota».

«Cualquier compañía pesquera extranjera que haya comprado la cuota del Reino Unido de buena fe sería muy probable que presente una demanda si ahora se la quitaran».


Como la pesca es una política descentralizada, la forma en que se gestiona la cuota difiere en todo el Reino Unido. Así, en Inglaterra y Gales, donde la mayoría votó por el Brexit, han permitido la propiedad extranjera de más de la mitad de su cuota de pesca.

En Gales, a la que se le asigna una pequeña parte de la cuota del Reino Unido, la cifra es tan alta como el 85% del valor anual, la mayor parte en manos de un gran arrastrero industrial.

Pero en Escocia, que es responsable de aproximadamente el 60% de la cuota del Reino Unido, solo el 4% del valor anual en 2019 estaba en manos extranjeras. En Irlanda del Norte, la cifra fue del 2%.

«La industria pesquera escocesa está compuesta principalmente por empresas familiares», dijo Elspeth MacDonald, de los pescadores escoceses.

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