Investigación

«En los descartes de especies es un error aplicar el modelo nórdico al Sur de Europa»

Julio Valeiras Mota, investigador del IEO, desarrolló su ponencia, en las XXII Jornadas de Celeiro,  sobre los descartes pesqueros en las pesquerías mixtas españolas, junto con las investigaciones más importantes que se han realizado en los últimos años, con las campañas Descarsel 2016, y 2017. Hizo un recorrido histórico, desde que en el 2007 se comenzó a hablar de la situación alarmante de los recursos, con un 94 por ciento de la sobrexplotación de especies, o en el 2010 en el que se vuelve a opinar sobre los descartes, y ya en el 2013 aparece la obligación del desembarque de especies que supone una serie de debates entre profesionales. «Estamos ante una obligación de desembarque, un concepto diferente a la prohibición del descarte, en el que de partida la captura de pesca total podrá estar dividida entre especies reguladas, especies no reguladas, y las  especies protegidas que se deben de volver al mar, vivas o muertes», dijo Valeiras.

Para el 1 de enero del 2019 todas las especies deberán ser desembarcadas y a partir de aquí se produce el problema con las llamadas. Especies de estrangulamiento; especies que no tienes cuota y que se tienen que llevar a puerto, y que conllevan la pérdida de cuota. «Estamos retrasados en el cumplimiento , pero otros países están más retrasados», decía Valeiras.

Todo esto ha hecho en el IEO poner en marcha una maquinaría para abordar esta problemática.El IEO dedica 9 millones de euros en actividades de investigación y asesoramiento de los descartes. También, han elaborado unos Atlas de Descartes, al tiempo que existe una Mesa de los Descartes que no se ha reunido desde el mes de febrero. El IEO, dentro de un plan desde 2014 al 2019, lleva a cabo proyectos de Medidas Técnicas para la mejora de la selectividad pesquera, experimentos de alta supervivencia, junto al proyecto Descarsel, para la mejora de la selectividad del arrastre. Los trabajos han comenzado a testar una serie de redes para mitigar el efecto de los descartes, así como experiencias en la malla del copo para mejorar el escape de juveniles y especies no deseadas, unas para un copo de malla nudo girado y otra malla rómbica. También, se hacen experiencias de ventana de malla cuadrada.

No obstante, se produce  exenciones y medidas de flexibilidad en las cuotas, así como exenciones por alta supervivencia, por capturas dañadas, exención de `minimis´ por selectividad, o por por costes desproporcionados del cumplimiento de la medida. En cuanto a la flexibilidad a a adoptar a esta obligación del desembarque de especies, existen de dos tipos; flexibilidad entre especies y flexibilidad interanual

Valeiras estaba de acuerdo con que el modelo de descartes del Norte de Europa se ha tratado de implantar aquí cuando aquí nos dedicamos a pesquerías multiespecíficas y no se puede considerar igual el arrastre de Cádiz con el del Cantábrico. Al mismo tiempo Valeiras apoyó que esta medida debía de haber estado apoyada en un periodo transitorio  más amplio para conocer experiencias y repercusiones, una vez que muy pocos patrones anotan., en la UE,  los descartes que se producen, al tiempo que se utilizan muchas extrapolaciones en las investigaciones

Pese a ello. Valeiras, explicó las experiencias del IEO, dentro de las campañas, en donde se han realizado experiencias con una pareja de Celeiro, para probar la ventana de malla cuadrada, para comprobar los peces que podrían escapar.

Las campañas Descarsel, según Valeiras, » evidencia resultados positivos al comprobarse que muchas especies atravesaban la malla, con lo que se reducen los descartes».  El IEO ha realizado experiencias a bordo. Desde un  barco de Burela, en un barco de arrastre de fondo de gran abertura vertical, en donde la bacaladilla dentro del copo atravesaba la malla cuadrada. También, en abril  de 2017 se llevó a cabo otra experiencia para documentar la alta supervivencia del arrastre, en donde se demostraba que si se adoptaban buenas prácticas escapaban del copo las especies de menor talla,

También se llevó a cabo el empleo de una cámara submarina Trawlcamera se producía un comportamiento diferente en los copos, para escapar a través de las mallas.

Por otro lado, se han realizado experimentos de alta supervivencia, y una mejora en las tallas medias de selectividad. Se producen resultados prometedores. Se ha estudiado la distribución de tallas en los copos experimentales, con una selectividad muy importante.

Leave a Reply

3339   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios