Un barco de Pasaia, el Gaztelugatxe, ha descargado a primera hora de la mañana un total de 6000 kilos de bonito, en este puerto guipuzcoano estrenando la campaña de túnidos del 2024. Según informó, Enrique Legarda, presidente de los detallistas de Gipuzkoa, «la primera descarga ha sido muy decpecionante porque el bonito era de baja de calidad, después de haber permanecido mucho tiempo en la mar, factor por el que no ha despertado interés entre los compradores». El bonito grande dio en la lonja un precio de 8,5 euros-kilo.En Santoña y en otros puertos del Norte también se han registrado desembarcos.
La mayoría de los barcos de cerco ha finalizado la campaña de la anchoa y algunos barcos se han hecho a la mar a la búsqueda del bonito. Unos pocos barcos siguen pescando anchoa, pero han establecido un tope de 5000 kilos por barco, para tratar de permanecer en la mar hasta finales de mes.
Los barcos de cerco están cambiando los aparejos para incorporarse a la campaña.
Esta temporada se dispone de una cuota bonito del norte de 24.495.970 kilos, un el 30,26% más que el año pasado, que fueron 18.805.420 kilos.
Cave recordar que el barco “Goinkale”, de Bermeo, descargó, el pasado 19 de mayo, los primeros bonitos del norte de la costera en Avilés. De los más de 3.200 kilos traídos de casi las Azores, los primeros 122, trece piezas de más de nueve kilos cada una, se vendieron a 339,60 euros.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…