El Gremi de Peixaters de Catalunya alerta del cierre de estos establecimientos especializados en Cataluña dado el descenso de consumo de pescado fresco registrado en los últimos años y se aboga por bajar el IVA al pescado como se ha hecho con otros alimentos.
El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con la colaboración del Gremi de Peixaters de Catalunya ha elaborado un informe que constata que la situación de las pescaderías de proximidad es cada vez más preocupante.
Según este informe elaborado por Miquel Ortega, doctor en Ciencias Ambientales, y Marta Coll, investigadora, titulado «El rol de las pescaderías catalanas en la distribución de pescado de proximidad», Cataluña perdió entre 2016 y 2021, 23,8% de las pescaderías. Esta caída debe atribuirse a diferentes causas: desconocimiento de las diferentes clases de pescado, cambio en los hábitos de cocina y comer en casa, exceso de burocracia, constantes inspecciones laborales, fiscales, medioambientales, etc.
Si analizamos la estructura de los establecimientos de pescadería en Cataluña, en 2021 quedaban alrededor de 1.500 pescaderías, de las cuales un tercio se encuentran en la comarca del Barcelonès. La mayoría son micropymes, con un máximo de 4 personas trabajadoras.
«Desgraciadamente, el consumo de proximidad, a pesar de las grandes campañas institucionales que intentan promoverlo, no está en su mejor momento y la situación es muy preocupante. Tenemos pescado de máxima calidad, tenemos establecimientos de confianza, nuestro personal es profesional, nos hemos adaptado a la digitalización…; estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para incrementar el consumo de pescado y marisco fresco, pero, en cambio, nada funciona», se lamenta presidente del Gremi, Àlex Goñi.
En este sentido, advierte que «si los consumidores no somos conscientes de la riqueza que tenemos cerca, y si las autoridades no bajan el precio del IVA del pescado después de haberlo hecho con otros alimentos, el mensaje que están dando es claro en contra del consumo de pescado, y muchas más pescaderías corren el grave riesgo de desaparecer».Además, señala que esta pérdida de capilaridad y proximidad de las pescaderías ocasionará «a la fuerza un lamentable déficit en la salud de los consumidores, además de un cambio en negativo en la forma de entender nuestra sociedad, y nuestro país».
El presidente del Gremi apunta también que a pesar de «la leyenda sobre que el pescado es un producto caro, no debemos olvidar que es el producto que más ha mantenido o bajado los precios en los últimos meses, que hay diversidad y buena calidad al alcance de las distintas disponibilidades de los consumidores, y que es fundamental para la salud de la población».
Según el informe del CSIC, los datos están en sintonía con los de Fedepesca, Federación Nacional de Minoristas de Pescado, que sitúa la desaparición de los comercios de pescadería en un 26,49% en el conjunto de España entre 2007 y 2020.
El informe apunta que el 27% del producto que comercializan las pescaderías tiene su origen en los puertos del Mediterráneo, y el 50% de las principales especies de pescado azul son de proximidad, al igual que la mayor parte del marisco y moluscos
El Comité Económico y Social Europeo respalda las medidas de la Comisión Europea contra las…
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…