La primera pesquería europea cañera de túnidos tropicales que entra en evaluación completa será la de Dakastuna y a su vez seráprimera pesquería bajo evaluación de atún patudo en el océano Atlántico. El grupo de barcos de Dakartuna entra en proceso de evaluación completa del Estándar de Pesquerías de Marine Stewardship Council
La organización sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC) anuncia que la Asociación Atuneros Cañeros (Dakartuna) ha iniciado el proceso de evaluación completa para certificar sus capturas de todos los túnidos tropicales (atún listado, rabil y patudo) en el Atlántico África occidental bajo el Estándar de Pesquerías de MSC.
El Estándar de Pesquerías de MSC, ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo, certifica pesquerías sostenibles y bien gestionadas y se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera. El proceso de auditoría de Dakartuna será llevada a cabo por el certificador independiente Kiwa España para los tres principios mencionados.
En caso de que la evaluación finalice con éxito, el atún listado (Katsuwonus pelamis) del Atlántico este, el atún rabil (Thunnus albacares) y el atún patudo (Thunnus obesus) capturado mediante caña (pole and line) de Dakartuna podrá lucir la identificación de pesca sostenible de MSC, el Sello Azul.
Entre las fortalezas de la pesquería para alcanzar el éxito en la certificación bajo el Estándar de Pesquerías de MSC, destacan los siguientes puntos: tanto la población de listado como la de rabil se encuentran actualmente en buen estado; los métodos de modelización utilizados para evaluar la situación de las tres poblaciones objetivo son sólidos y precisos; la pesquería de atún se gestiona a través de ICCAT, lo que garantiza que se tengan en cuenta todos los elementos de la gestión pesquera. Finalmente, España y Francia están reportando datos de manera adecuada, no habiendo incumplimientos en los registros de la ORP.
La pesquería está formada por cuatro barcos cañeros, cuyo puerto base es Dakar (Senegal), tres con bandera española y uno con bandera francesa. Los cuatro barcos son el Iribar Zulaika, el Berriz San Francisco, el Pilar Torre y el Corona del Mar. La zona de pesca corresponde al océano Atlántico de África occidental, y, en concreto, a la zona FAO 34.
Miguel Ángel Solana Torre, presidente de Dakartuna señala que “Dakartuna destaca por su compromiso con la pesca sostenible, promoviendo la certificación de Marine Stewardship Council, que garantiza prácticas responsables y la conservación de los ecosistemas marinos”.
Alberto Martín, director de MSC para España y Portugal explica q ue «la apuesta de Dakartuna por iniciar el proceso de evaluación completa muestra un gran liderazgo entre las flotas pole and line europeas. Este proceso está encaminado a conseguir el más alto reconocimiento en sostenibilidad pesquera. Estamos convencidos de que la certificación MSC aportaría a esta flota de cañeros un gran valor adicional en los mercados, abriendo nuevas e interesantes oportunidades de negocio, al mismo tiempo que se pondrían en valor, de manera transparente, sus buenas prácticas pesqueras. Desde MSC les deseamos buena suerte en este proceso de auditoría y que pueda llegar a buen puerto».
Sobre el certificador
La evaluación será llevada a cabo por el certificador independiente Kiwa España. El equipo evaluará la pesquería según los tres principios del estándar medioambiental del MSC y examinarán la salud de la población de peces pescada, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de la gestión de la pesquería.
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